El motociclista venezolano Gabriel Ramos tomará la salida este domingo desde el trigésimo tercer y último lugar en el Gran Premio de Argentina de Moto3, sesión de clasificación efectuada el sábado en el circuito Termas de Río de Hondo, jornada que lo vio alcanzar sus mejores parciales del año al ubicarse a pocas décimas del pelotón final.
En la confirmación del gradual progreso obtenido desde el inicio del certamen, Gabriel Ramos logró detener los relojes en 1’52”801 en la Kalex KTM, en tanto la pole position quedó en poder del australiano Jack Miller, al fijar 1’49”200 en una KTM.
En una sesión desarrollada con cielos despejados y temperaturas en el asfalto de 35 grados centígrados, Gabriel Ramos estampó su mejor vuelta en la penúltima ronda, la número dieciséis, lo que le permitió por primera ocasión durante el fin de semana en la novísima pista de Santiago del Estero romper la barrera del minuto con 53 segundos.
“Gabriel está andando bastante bien, sigue con su aprendizaje, cada vez que sale a la pista baja sus tiempos y ya empieza a tener una buena comunicación con su telemetrista en inglés – comentó Carlos Lavado, mánager del prospecto venezolano -, hoy (sábado) del tiempo de la libre de esta mañana a la clasificación bajó 0,7 segundos; el equipo y yo estamos contentos porque mientras baje el tiempo es que está progresando y aprendiendo. Estuvo bastante tranquilo, aprendió mucho con lo que pasó en Austin. Ahora ya ha entendido dónde está y lo que tiene que hacer. Esperamos que haga una buena carrera y pelee las posiciones con los que están delante de él. Además, terminó a sólo a 1,4 segundos de su coequipero, lo que es una muestra clara de su mejora”.
Para el juvenil Ramos, integrante de la formación alemana Kiefer Racing con el auspicio del Banco de Venezuela, se trató de su mejor desempeño en clasificación al colocarse apenas a 220 milésimas del penúltimo, el galo Jules Danilo, avance que ya había anticipado durante la tercera tanda de pruebas libres que se efectuaron el sábado antes de la clasificación.
El compañero de escuadra del maracayero Gabriel Ramos, el alemán Luca Grundwald, partirá desde la vigésima sexta colocación al parar los relojes en 1’51”453. En las anteriores dos válidas cumplidas en Qatar y Estados Unidos, las diferencias entre ambos superaron los 3 segundos por vuelta, de allí que lo hecho por Ramos en Argentina sea considerado como positivo.
En los entrenamientos libres realizados el sábado en la mañana, Ramos había conseguido señalar el trigésimo primer tiempo, con parcial de 1’53”552, que lo dejó a 3.5 segundos del más veloz, Jack Miller. Para Gabriel fue una pequeña pero importante satisfacción, porque por primera ocasión en la temporada su nombre abandonó el farolillo rojo en la hoja de tiempos.
El Gran Premio de Argentina en la categoría Moto3 tendrá un recorrido de 21 vueltas, equivalentes a 100 kilómetros. La señal de largada se dará a las 11 de la mañana.
Prototipos / Octavio Estrada