El motociclista venezolano Humberto Martín Jr finalizó en la sexta posición en la primera válida del Campeonato Brasileño de Motocross en la máxima categoría MX1, competencia que se disputó el domingo en Tres Lagoas, en Mato Grosso do Sul, en tanto el también criollo Guillermo Esteva se ubicó en el décimo quinto puesto en la manga de apertura de la clase MX2.
Humberto “Machito” Martín, integrante del equipo Circuit Yamaha, concluyó séptimo en la primera manga y quinto en la segunda, suma de resultados que lo dejaron con 30 puntos igualado con el brasileño Rafael Da Silva, pero el local se hizo con el escalón más bajo del podio al haber obtenido una mejor figuración en la batería de cierre.
El caraqueño Martín tuvo que sobreponerse a malas arrancadas y sendas caídas en cada una de las dos mangas, razón por la que se vio obligado a remontar en el pelotón de veintidós participantes, recuperación en la que llegó a marcar registros similares al de los líderes. En la primera serie finalizó a 52 segundos del ganador, mientras en la batería de cierre cruzó la meta a 28 segundos de la punta.
“Fue un fin de semana difícil y si bien estaba andando rápido, mis arrancadas fueron horribles y unas caídas me complicaron todo – comentó Machito Martín – A pesar de todo, logré remontar y conseguí terminar sexto en la general y quedé empatado en puntos en el quinto puesto. Ahora a prepararnos más fuerte para la próxima válida. También quiero felicitar a mi padre, porque este fin de semana se tituló en Panamá campeón latinoamericano de golf senior en su categoría. Él apenas tiene tres años practicando golf…”.
El triunfo en la apertura del torneo brasileño correspondió al español Carlos Campano al conquistar las dos mangas, en la segunda colocación se ubicó el ecuatoriano con licencia peruana Jetro Salazar, tercera plaza que ocupó Wellington Garcia, con Antonio Balbi en el cuarto, celebración en el podio que completó Rafael Da Silva.
El buen ritmo de “Machito” Martín, quien cuenta con el respaldo de Grupo Geraçao, Motul, Pirelli, Rock Parts, se reflejó en sus tiempos de vuelta, al fijar 1’33”084 en la manga de apertura, mejor ronda que aseguró Carlos Campano con 1’31”799, mientras en la segunda batería, Humberto marcó 1’34”196, en tanto el ganador Campano realizó 1’33”053.
El también venezolano Guillermo Esteva tomó la salida en la categoría MX2, ubicándose en la décima quinta casilla en la primera batería, mientras en la segunda abandonó en la séptima vuelta. Para el nativo de Acarigua, la de Tres Lagoas significó su debut en el certamen amazónico, división MX2 en la que tomaron la largada hasta 39 competidores.
La segunda válida del Campeonato Brasileño de Motocross se disputará el 18 de mayo en Senador Canedo, en Goiania.
Prototipos / Octavio Estrada