La jornada de apertura de la categoría Moto3 del Campeonato Mundial de Motociclismo en el Circuito de las Américas, en Texas, mostró este viernes al venezolano Gabriel Ramos completar sin contratiempos las dos sesiones de prácticas libres que se desarrollaron el viernes en las que pudo mejorar de forma progresiva sus registros.
Pese a señalar el trigésimo tercer y último tiempo en el trazado de Austin, Gabriel Ramos pudo girar hasta en 26 ocasiones, lo que le permitió acumular mucha información que analizó junto a los integrantes del equipo alemán Kiefer Racing, por lo que espera poder mejorar de manera importante durante la clasificación pautada el sábado.
El mejor parcial obtenido por el aragüeño Ramos en la Kalex KTM identificada con el número 4 con el respaldo del Banco de Venezuela fue de 2’23”021, pelotón que fue encabezado por el español Efren Vásquez en una Honda, al detener los relojes en 2’16”696.
“El primer día en Austin ha sido positivo – indicó Carlos Lavado, mánager del prospecto criollo – Gabriel ha rodado 26 vueltas entre los dos turnos; en la mañana giro en 2’25”5 y en la tarde en 2’23”0. Tiene unos problemitas con la puesta a punto pero también hemos conseguido unos errores que está cometiendo sobre la moto que para el sábado ya serán solucionados; yo le digo que está andando bien, es progresivo en los tiempos, bajando un poco en cada vuelta y así es que tiene que hacer, y por su parte él me dice que tiene bastante margen para mejorar. Sin embargo, le insisto en que vaya con calma y que haga kilómetros, ya mañana estará mucho mejor, y tengo mucha confianza en él. También estamos buscando la puesta a punta con la telemetría y hemos visto unos cuantos detalles para mejorar el rendimiento en todo el circuito. No es fácil, incluso yo lo tuve medio frenado, pero el sábado lo pincho en la clasificación”.
En la tanda de apertura de 40 minutos que se realizó el viernes en la mañana, Gabriel Ramos realizó 13 vueltas al trazado de 5.5 kilómetros de longitud, anexándose un tiempo de 2’25”513 que lo dejó en la trigésima segunda plaza.
La velocidad de punta más alta que alcanzó la Kalex-KTM de Ramos durante la jornada del viernes del Gran Premio de las Américas fue de 220.6 kilómetros por hora, la vigésima cuarta más rápida del grupo, en tanto el más veloz fue la Honda de Efrén Vásquez con 231.2 kmsh. El coequipero del criollo en la formación Kiefer Racing, el alemán Luca Grundwald, registró su mejor vuelta del día con parcial de 2’20”483 que lo ubicó en la vigésima novena plaza.
Prototipos / Octavio Estrada