• Cumpliendo las proyecciones esbozadas por el cuerpo técnico, los dos autos de Lotus evolucionaron en ritmo con respecto a la clasificación sabatina y por vez primera, el equipo de Enstone ve a sus dos pilotos culminar la competencia.
• Grosjean en el puesto doce y en el catorce Maldonado, cuya figuración se vio afectada por una sanción, tras involucrarse en un accidente en el giro cuarenta cuando salía de pits.
• Al tener un fin de semana sin problemas de fiabilidad, el equipo apunta a mejorar ostensiblemente en el GP de China, a realizarse en dos semanas.
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Cumpliendo con las proyecciones técnicas de avance anunciadas previamente, el equipo Lotus exhibió hoy (ayer) mejor ritmo en el GP de Bahrain que el experimentado en la clasificación sabatina, al mostrar sus dos autos mayor nivel de fiabilidad a través del cual y por vez primera en la temporada, sus dos autos culminaron la carrera con Romain Grosjean cruzando la meta en el puesto doce y Pastor Maldonado en el catorce.
Maldonado, quien en el giro cuarenta se vio involucrado en un accidente en pista con Esteban Gutiérrez (Sauber) que generó la salida del auto de seguridad, sufrió una sanción de “stop and go” de diez segundos que comprometió su figuración en la III Válida de la Fórmula 1, testigo de un gran duelo final entre los dos volantes de Mercedes, que terminó por conquistar Lewis Hamilton.
El encontronazo entre los dos autos surgió cuando el venezolano salía de pits luego de cambiar cauchos y el mexicano venía tomando la primera curva. “Vamos a observar con detenimiento lo que ocurrió: Esteban (Gutiérrez) venía un poco fuera de su línea en la curva uno, tal vez perdió un poco su línea de frenado, no lo sé y para entonces yo entraba a la curva con las gomas frías sin otro lugar a donde ir. Creo que fue algo de mala suerte, pero afortunadamente él está bien” describió Pastor, quien llegó incluso a colocarse octavo en la carrera cuando transcurría la vuelta quince.
“Tal como lo esperábamos, nuestro ritmo fue mucho mejor en carrera que el clasificación. Teníamos una estrategia de dos paradas que estaba resultando muy bien hasta el momento del accidente. Para nosotros es un valor agregado haber culminado con los dos coches la carrera: el aprendizaje de data ha sido riquísimo y ahora nos toca seguir mejorando de cara a Shanghái” agregó el volante patrocinado por PDVSA.
Pastor tuvo una buena arrancada al remontar tres casillas desde el puesto diecisiete al catorce y de esta forma se fue alternando, dando largo rodaje a sus gomas blandas, lo que le llevó a colocarse incluso octavo cuando sus rivales entraban a cambiar gomas y el criollo mantenía el estable su ritmo de fiabilidad con el E22. En la vuelta diecinueve ingresa a pits para su primer cambio de gomas y retorna a pista de nuevo con gomas blandas. Transcurre la vuelta treinta y seis con Pastor metido en la zona de puntos con la posición nueve, pero su E33, ya con mayor fiabilidad pero aún algo lento e indócil, es desplazado hasta el puesto doce, cuando ingresa nuevamente a los boxes en busca de otro juego de gomas.
Al salir se produce el incidente con el auto de Sauber, Pastor cumple su sanción y retorna a la pista en el puesto dieciséis con una vuelta de desventaja, espacio que logra remontar hasta culminar en el puesto catorce, cerca de superar al Marussia de Max Chilton.
“Nos complace mucho traer los dos autos a casa, ya que aún estamos aprendiendo mucho del E22 y esta data resulta invaluable para lo que tendremos en la próxima carrera. Obviamente, no nos contenta estar ausentes en la zona de puntos, pero hemos dado un paso adelante con respecto a los equipos que están a nuestro alrededor. Seguiremos avanzando hasta llegar donde queremos estar” razonó Alan Permane, director de operaciones en pista de Lotus.
Por su parte, Laurent Debout, Director de Soporte de Renault Sport F1 que el hecho de tener a los dos Lotus cruzando la menta era el objetivo mínimo del fin de semana. “Nos hubiera gustado estar más cerca, claro en los puntos, algo complicado por sus puestos de largada, pero sin embargo luchábamos por remontar con una estrategia de paradas menor (2) a las de los otros equipos. Aún el rendimiento no está donde queremos pero vamos hacia allá, sin duda alguna”.
La Fórmula 1 retoma actividades dentro de dos semanas con el GP de China, huésped de la IV fecha válida del calendario 2014.
Así giraron en Bahrain. Fuente: www.formula1.com
1 – Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 57 vueltas en 1.39’42″743
2 – Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1″085
3 – Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 24″067
4 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 24″489
5 – Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 28″654
6 – Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 29″879
7 – Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 31″265
8 – Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 31″876
9 – Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 32″595
10 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 33″462
11 – Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 41″342
12 – Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 43″143
13 – Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) – 59″909
14 – PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – 1’02″803
15 – Kamui Kobayashi (Caterham CT05-Renault) – 1’27″900
16 – Jules Bianchi (Marussia MR03-Ferrari) – a una vuelta
17 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – a dos vueltas
Retirados: Kevin Magnussen, Esteban Gutiérrez, Marcus Ericsson, Jean-Eric Vergne, Adrian Sutil
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora