• Tras el inicio improductivo en resultados, pero beneficioso en cuanto a la evolución del monoplaza en Australia, tanto el criollo como su equipo no pararon de trabajar en la fábrica desde la cita en Melbourne y ahora apuntan a completar la carrera y a disminuir la brecha lo más pronto posible.
• Sepang es uno de los circuitos de mayor exigencia en la temporada y los equipos asumirán su segundo reto colectivo de fiabilidad y desempeño en los monoplazas ante lo que todavía es un período de exploración en la Fórmula 1.
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Con la clara misión de seguir evolucionando en la comprensión y el desempeño de sus autos, pero ante una de las citas con mayor grado de dificultad en la temporada, el equipo Lotus F1 y sus pilotos Romain Grosjean y Pastor Maldonado, arribaron temprano a Kuala Lumpur, buscando además adaptarse a las extremas condiciones climáticas que habitualmente rodean al GP de Malasia, a efectuarse este fin de semana en Sepang sede de la II Válida de la Fórmula 1.
Tras un inicio improductivo en Australia en cuanto a resultados, el equipo con sede en Enstone, logró sin embargo que sus E22 completaran mayor cantidad de vueltas que en toda la pretemporada sobre el asfalto del Albert Park, lo que representó una evolución en la obtención de data, para afrontar la complicada temporada que impone el reto colectivo de buscar la fiabilidad y el rendimiento de los coches en pista, ante la profundidad de los cambios tecnológicos.
“Sepang es un circuito retador: presenta desafíos aerodinámicos para los coches, pero también para los cauchos, por su asfalto abrasivo y a esto debes agregar las severas condiciones de humedad, calor y lluvia, en las que debes emplearte al límite para resistirlas. Trabajamos sin pausa en la fábrica para seguir avanzando y esperamos que este fin de semana sea más productivo para nosotros. Sabemos sin embargo que aún hay por hacer para alcanzar los objetivos previstos con el E22 y nuestra prioridad sigue siendo terminar la competencia y recuperar espacios” apuntó Pastor.
Para el piloto aragüeño patrocinado por PDVSA, ahora identificado con el número 13, señala que tienen en el equipo las condiciones humanas para salir adelante lo más pronto posible. “El team demostró su capacidad de afrontar los retos, trabajando 24 horas seguidas en Australia y aún así hicimos los cambios en pits super rápidos. Ahora podemos ir sobre la data y mejorar paso a paso. Es una temporada larga y debemos ser optimistas: ya vimos un coche impulsado por motor Renault en el podio, así que sabemos que podemos ser competitivos y regresar al tope en la grilla” agregó.
HABLAN EL TEAM PRINCIPAL Y EL DIRECTOR TÉCNICO
La visión de Pastor es compartida por Federico Gastaldi, el nuevo Team Principal de Lotus, quien luego de larga experiencia en la Fórmula 1 con el equipo desde sus inicios, asumió la responsabilidad en Australia. “Quiero reiterar que conocemos el enorme potencial que tiene el E22 y nuestro socio Renault Sport F1 ha proveído los motores campeones en los últimos años y no ha llegado allí por arte de magia y estoy seguro que pronto nos darán el paquete adecuado para regresar a la punta”
Entretanto, Nick Chester, Director Técnico, expresó con su acostumbrada sinceridad: “En los catorce años que tengo en el equipo, nunca recuerdo una jornada de trabajo tan intensa como la que tuvimos en Melbourne y aún así no pudimos ser productivos. Todo el mundo sabe lo complicado de los cambios en esta temporada y lo difícil que resulta trabajar sin descansar y a la vez tener resultados positivos, sin embargo ahora estamos en la etapa de manejar las dificultades, una a una, resolverlas y ser productivos. Sabemos que Renault Sport trabaja arduamente para solventar los problemas en el software y en el mapeo, para el correcto funcionamiento de la unidad de potencia. Una cosa es cierta: no estamos cruzados de brazos y trabajamos muy duro para extraer lo más pronto posible, el máximo potencial de nuestro E22”.
EL COCHE Y EL PROGRAMA
En cuanto a la configuración que tendrá el E22 para la segunda cita de la F1 en Sepang, se tiene lo siguiente: a) Alerón delantero: la amenaza de subviraje no es tan prevaleciente como en el Albert Park, por lo que llevará menos carga adelante; b) Alerón trasero: el nivel del “downforce” es similar al de Melbourne; c) Suspensión: requiere una preparación integral, debido a las rectas veloces y los cambios bruscos de dirección al tomar las curvas cinco y seis a altas velocidades, pero hay también segmentos de muy baja velocidad en la curva uno y dos; d) Frenos: Zonas de frenada exigentes, pero no son amenazas debido a las rectas largas que permiten refrigerar los frenos y e) Pirelli llevará los componentes medios y duros a Sepang.
El trazado de Sepang, cuyos 5.543 metros de longitud albergan la Fórmula 1 desde 1999, presenta en su agenda tres jornadas de pruebas libres, comenzando el viernes (jueves en América) a las 9:30 pm de Venezuela, la segunda será el viernes en la madrugada (1:30 am Venezuela) y el sábado será a las 12:30 am venezolana. Las jornadas clasificatorias se inician el sábado a la 3:30 am y la carrera será vista en América a la 3:30 am del domingo (Venezuela) con 56 vueltas pautadas para un recorrido de 310,408 kilómetros.
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora