• El aragüeño duplicó el número de vueltas que realizó el primer día, capturó la quinta plaza en los tiempos y agenció el mejor registro entre los motores Renault, así como el mayor número de vueltas entre los monoplazas que emplean el propulsor francés.
• La última tanda de ensayos en Bahrain se reanuda el próximo 27 de febrero y para esta ocasión, Pastor tomará el volante del E22 en los dos primeros días de prácticas, mientras que Roamin Grosjean cerrará el ciclo con Lotus.
****************************************************************
En una jornada productiva, donde duplicó el número de vueltas alcanzadas el primer día e incrementó con creces su aprendizaje sobre el nuevo monoplaza E22, el piloto venezolano Pastor Maldonado marcó evolución de ritmo en pista para Lotus F1, al capturar el quinto mejor tiempo durante el último día de trabajo pautado en los ensayos libres oficiales de la Formula 1, escenificados en el Circuito Internacional de Bahrain, a donde regresarán la semana próxima.
“Hoy fue un día de logros: en primer lugar hicimos más del doble de las vueltas que completamos el viernes y los problemas fueron casi inexistentes, lo que demuestra la gran capacidad de respuesta que tuvo el equipo para solucionar los inconvenientes que fueron surgiendo durante los tres primeros días. Aún cuando queda mucho trabajo por hacer, vamos firmemente hacia el cien por ciento de desempeño: a pesar de los cuatro días de desventaja que tenemos (Lotus no asistió a las pruebas de Jerez de la Frontera) ya casi estamos a la par de los demás y con menos problemas” describió animado Pastor.
El volante aragüeño patrocinado por PDVSA, realizó dieciocho vueltas en la tanda de la mañana, mientras que en la tarde recorrió cuarenta y un veces los 5.400 metros del trazado árabe. Su crono de 1’38″707 le ubicó en la quinta casilla al final del día, siendo a la vez el mejor registro entre los motores Renault y el de mayor número de vueltas entre los impulsados por los propulsores franceses.
“Hoy fue mucho mejor para nosotros: probamos diferentes escenarios aerodinámicos, variaciones de puesta a punto y alternativas con el nuevo tren motriz. Apenas se presentaron pequeños contratiempos, que fueron rápidamente corregidos. Si bien es cierto que apenas estamos en la etapa inicial de comprensión de este nuevo coche y que ello implica que aún resta mucho trabajo por hacer, puedo decir que éste ha sido nuestro día más productivo y ahora esperamos mayor evolución para la semana próxima” analizó Alan Permane, director de operaciones en Pista de Lotus.
Nico Rosberg (Mercedes W05) encabezó el día al parar los relojes en 1’33″283 como mejor vuelta y completó ochenta y nueve vueltas. Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) le escoltó con 1’34″957 y sesenta y seis giros, mientras que – Kimi Raikkonen con su Ferrari F14T, agenció 1’36″718, totalizando ochenta y una vueltas con un accidente en pista.
“Hoy (ayer) completamos casi todo el programa pautado. En estas pruebas nuestro objetivo no es ser los más rápidos, sino acumular el mayor número de kilómetros que sea posible para entender el coche y lograr el funcionamiento armónico de todos sus componentes. Estamos evolucionando rápidamente ante los retos que impone la serie de cambios con el nuevo reglamento” culminó Pastor, dueño del número 13 como identificativo en la Fórmula 1.
Para la segunda y última tanda de pruebas oficiales en Bahrain, que se inicia el próximo 27 de febrero, Lotus F1 rotará el orden de actuación de sus pilotos. De esta forma, Pastor Maldonado conducirá el E22 durante los dos primeros días y Romain Grosjean cerrará en los dos últimos turnos. El de Maracay permanecerá en Bahrain trabajando en el Centro de Operaciones que trasladó Lotus al Circuito. Allí analizarán la data y la estrategia de evolución a emplear en las próximas prácticas.
Así giraron en Bahrain. (Recuento del día)
1 – Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1’33″283 – 89 vueltas
2 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’34″957 – 66
3 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14T) – 1’36″718 – 81
4 – Felipe Nasr (Williams FW36-Mercedes) – 1’37″569 – 87
5 – PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – 1’38″707 – 59
6 – Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’39″258 – 19
7 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’40″138 – 15
8 – Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’40″472 – 19
9 – Kamui Kobayashi (Caterham CT05-Renault) – 1’43″027 – 17
10 – Marcus Ericsson (Caterham CT05-Renault) – 1’45″094 – 4
11 – Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – sin tiempo – 7
12 – Jules Bianchi (Marussia MR03-Ferrari) – sin tiempo – 5
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora