El motociclista venezolano Gabriel Ramos realizó los primeros entrenamientos de pretemporada de la categoría Moto3, pruebas efectuadas en la pista española de Almería, mientras a partir de este martes encarará los primeros test oficiales IRTA junto a la escudería alemana Kiefer Racing.
Durante tres días Gabriel Ramos tuvo oportunidad de trabajar en la nueva moto Kalex-KTM, adaptación y desarrollo en el que tanto el piloto como su escudería recibieron e intercambiaron mucha información acerca del comportamiento de la máquina que este año presentó importantes cambios en su diseño.
Mientras el aragüeño Ramos fue el encargado de manejar la moto 2014, su compañero de formación Luca Gundwald estuvo a los mandos del modelo 2013. Unos veinte prospectos participaron con sus distintas escuadras en el trazado andaluz, ensayos en los que también compartieron varios protagonistas del FIM CEV de Moto3.
“Estas pruebas en Almería nos permitieron acumular una importante cantidad de información y nos demostraron que tenemos un margen amplio para mejorar – aseguró Michael Berti, miembro del equipo venezolano – El primer día no fue el mejor debido a una caída sin consecuencias de Gabriel, luego el viernes se hicieron numerosos cambios en la moto porque él no se sentía a gusto, mientras en el tercero y último las cosas empezaron a mejorar al encontrar lo que consideramos una buena base en la puesta a punto con miras a los test que haremos a partir del martes en Valencia. La nueva Kalex-KTM presenta muchos cambios con relación a la del año pasado, por lo que hay muchos elementos de ajuste que obligan a tomar bastante tiempo para encontrar el setting ideal para el piloto: al menor cambio en cualquiera de los parámetros, el comportamiento de la moto varía de inmediato. Por otra parte, se emplearon un tipo de cauchos blandos que una vez gastados, hacían muy difícil el manejo de la moto”.
El prospecto Gabriel Ramos completó cerca de 450 kilómetros en el trazado de Almería, pruebas que comenzaron con una inoportuna caída ocurrida apenas en el segundo turno del primer día y que puso fin a su desempeño por esa jornada, mientras en las siguientes dos jornadas trabajó en una docena de sesiones de 7-8 vueltas cada uno.
Las tres jornadas efectuadas en Almería transcurrieron con buenas condiciones atmosféricas y en las que el criollo consiguió marcar su mejor registro en 1’43”, en tanto los más rápidos lograron rodar en 1’40”, grupo encabezado por los pilotos del FIM CEV que no tienen la restricción en el desarrollo de las prácticas como sí lo tienen que cumplir los equipos mundialistas.
En los entrenamientos de Almería, Gabriel Ramos estuvo acompañado por su mánager, el doble campeón mundial Carlos Lavado, en tanto el también caraqueño Michael Berti también aportó su experiencia al servir además como enlace para la correcta comunicación entre los técnicos e ingenieros con el piloto de 19 años de edad que cuenta con el auspicio del Banco de Venezuela.
Los parámetros técnicos y experiencias recopiladas en Almería serán muy valiosos en los tres días de entrenamientos que a partir de este martes cumplirá Gabriel Ramos en el trazado Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana, pruebas oficiales de IRTA (International Racing Teams Association).
Prototipos / Octavio Estrada