¡CANACHE LO HIZO DE NUEVO EN DAYTONA!

¡CANACHE LO HIZO DE NUEVO EN DAYTONA!

nelsoncanache037_600• En una carrera que parecía casi imposible de conquistar, el caraqueño jugó papel fundamental en sus tres turnos de manejo para la recuperación del auto desde el fondo de la grilla y lograr la victoria.

• Una bandera amarilla capitalizó la recuperación del equipo, cuyo auto número 45 parecía quedarse sin gasolina para el final y una sanción por manejo antideportivo del rival otorgó el merecido triunfo.

• Segunda victoria consecutiva de Canache en el clásico de larga duración de fama mundial.

*************************************************************

Tras una recuperación de antología desde el fondo, la capitalización de la dinámica en pista y un final de drama absoluto que incluyó la penalización del rival en el último minuto de carrera, el piloto venezolano Nelson Canache obtiene por segundo año consecutivo el triunfo en Las 24 Horas de Daytona, esta vez en la Categoría GT Daytona, con el Team Flying Lizard, escuadra con la que logró el subcampeonato en la American Le Mans Series 2013.

Haciendo cuarteto con los estadounidenses Spencer Pumpelly y Tim Pappas y el alemán Marcus Winkelhock, el caraqueño con vida activa en Anzoátegui, fue factor importante en un triunfo que parecía casi imposible, dada la colocación del de su auto en las postrimerías de la carrera, en el evento que inauguró el calendario 2014 de la nueva serie “United Sportscar Championship”, derivada de la fusión entre la American Le Mans Series y la Grand-AM.

“Es toda una emoción sin duda repetir en Daytona: un triunfo que viene por una decisión justa de los jueces en penalizar al rival por acciones poco deportivas en pista ante Marcus (Winkelhock) en los últimos momentos de la carrera al golpearlo al menos en dos ocasiones” indicó Nelson, satisfecho por el resultado.

Las últimas dos horas de carrera estuvieron colmadas de emoción y dramatismo en la categoría GT Daytona, clase que presentó el mayor número de autos en pista con un total de 29. Flying Lizard se recuperaba con fuerza desde el fondo, gracias a la labor de Canache, Pumpelly y Winkelhock. Faltando dos horas para el final, Pumpelly obtiene el liderato mediante un pase de antología y logra una ventaja superior a los veinte segundos, pero debe ingresar de nuevo a los pits para evitar una sanción, ya que su entrada anterior se hizo cuando los pits estaban cerrados y debieron compensar con otra entrada y salir lentamente para no ser sancionados.

El Audi R8 LMS identificado con el número 45 cae al tercer lugar y las esperanzas de triunfo comenzaban a desvanecerse. Pumpelly asciende al segundo y entrega el testigo a Winkelhock, quien se enfrasca en una batalla con el hasta entonces líder Alessandro Pier Guidi, al mando del Ferrari F458 número 555 del Team Level 5 Motorsport, pero la ventaja era superior a los doce segundos y parecía inalcanzable, hasta que se produce una bandera amarilla que acorta las distancias. El alemán alcanza a a Pier Guidi, pero éste lo saca de pista y luego repite la acción, lo que le costó la carrera, al ser sancionado.

“La bandera amarilla nos dio la victoria: en el equipo acostumbramos a manejar limpio, pero aún no estábamos cerca y con muy poca gasolina, pero lo logramos” describió Canache, quien en dos de sus tres turnos le tocó remontar una ventaja de casi dos vueltas y llevar a su Audi de nuevo a sitios competitivos.
LOS TURNOS DE NELSON

Al criollo le tocó batallar contra la adversidad y salió airoso en Daytona. En primer lugar, le correspondió hacer la clasificación para la carrera, pero el coche no tenía la configuración de clasificación y culminó en la casilla 18. Tim Pappas arranca la carrera en la posición 18 de su categoría y 50 de la general. Le sucede Pumpelly y el criollo toma el tercer turno a las 4:12 pm y entrega el auto a las 6:30 pm.

“Encontré el carro con una vuelta de desventaja, recuperé la brecha y ascendí a la casilla 17, ya en la misma vuelta del líder. Un turno complicado ya que estaba en pleno atardecer con la caída del sol, pero confiaba en la solvencia del auto. No pude adelantar más porque se produjo un accidente que paralizó la carrera por más de media hora”.

Canache toma su segundo turno a las 2:18 am, relevando a Tim Pappas con el auto en la casilla 16 y lo entrega en el segundo lugar a las 4:14 am a su compañero Spencer Pumpelly. A las 7:25 am realiza su tercera tanda y entrega el testigo a las 8:18 am a las manos de Winkelhock. El alemán y Pumpelly se sucedieron hasta terminar la carrera.

El triunfo de Nelson lo hace repetir en la historia de Daytona y para Pumpelly es tu tercera victoria. La primera de Pappas y Winkelhock en el clásico de larga duración.

El cuarteto de Flying Lizard completó 662 vueltas en 24:01:19.953 para sellar su triunfo en la Categiría GT Daytona, seguidos por la combinación de Madison Snow, Jan Heylen y Marco Siefried a bordo del Porsche 911 GT América, rotulado con el número 58. Completa el podio de la GT el quinteto de Boris Rotenberg, Sergei Zlobin, Maurizio Mediani, Mika Salo y Mikhail Aleshin con el Ferrari F458 Italia, número 72. La menor vuelta de los ganadores fue de 1.47.261

Los ganadores de la general y en la clase Prototipos, a bordo de un Corvette DP con el número 5 fueron: Joao Barbosa, Christian Fittipaldi, Sebastien Bourdais y Burt Friselle. Tiempo oficial 24:00:34.760 en 695 vueltas.

“Es motivo de orgullo dedicar nuevamente este triunfo a mi país y a toda la gente que me ha apoyado. Seguimos trabajando para seguir adelante y repetir lo logros de 2013” concluyó Nelson, rodeado de la prensa internacional. El próximo compromiso del criollo será marzo con Las 12 Horas de Sebring.

Prensa Nelson Canache / Arturo Mora

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top