• El primer venezolano en conquistar el mundialmente clásico de larga duración, aspira repetir su hazaña de enero 2013 y para ello cuenta con el aval de liderar las dos citas de pruebas oficiales junto a su equipo Flying Lizard.
• Lleva en su portafolios el subcampeonato de pilotos y el título por equipos en ALMS, el triunfo en Las 24 Horas de México, el premio como piloto revelación del año en ALMS y el galardón FIA Sport Americas Awards.
• Las 24 Horas de Daytona se inician este sábado a las 2:30 de la tarde.
*************************************************************
Con el firme objetivo de reeditar la hazaña que le convirtió el año pasado en el primer venezolano triunfador en Las 24 Horas de Daytona, llevando consigo el aval de protagonizar recientemente las dos citas de ensayos oficiales del mundialmente famoso clásico de larga duración, el piloto criollo Nelson Canache arribó al Daytona International Speedway para afinar la estrategia que empleará con su equipo Flying Lizard en pos de la victoria, este fin de semana.
El maratónico evento que tradicionalmente abre el telón de la temporada en Estados Unidos, será testigo este año de cambios importantes: la anunciada fusión entre la American Le Mans Series y la Grand-AM, cristalizada en 2013 y que dio origen al “United Sportscar Championship” como torneo oficial, presentará este fin de semana las cuatro categorías que emergieron de tal unión.
Nelson estará en la Categoría “GT Daytona” que nace de la fusión la clase Grand-AM GT y la GTC ALMS, donde Canache fue subcampeón el año pasado junto a Spencer Pumpelly en pilotos y campeón de equipos con Flying Lizard. La GT Daytona agrupará el mayor número de autos- concretamente veintinueve- lo que representa casi la mitad de la grilla que disputará Las 24 Horas de Daytona este sábado.
“Será un reto mayor al del año pasado, pero nos hemos preparado a conciencia para enfrentarlo y ser uno de los equipos favoritos, dados los resultados que alcanzamos en las dos sesiones de prácticas previas. Hay equipos que llevarán cinco pilotos, pero no creo que esto sea conveniente: el formato de cuatro se adapta mejor a esta carrera y nosotros estamos muy acoplados, aún cuando Tim Pappas, nuestro cuarto volante, aún no ha manejado el carro y por ello le daremos todo el apoyo” destacó Nelson al arribar a Florida.
PROTAGONISTAS DE LAS PRÁCTICAS OFICIALES
En la última sesión de ensayos colectivos realizada hace dos semanas en el Daytona International Speedway, la escuadra Flying Lizard obtuvo el mejor tiempo de los tres días de pruebas en la clase GT Daytona, sumando tres primeros lugares en la categoría y seis posiciones de privilegio de las ocho posibles entre los autos Audi. Nelson fue baluarte de este logro al ser primero el viernes y rotarse entre las casillas uno, dos y tres durante sábado y domingo.
“Estamos muy compactos en el rendimiento: la diferencia entre nosotros en estas prácticas fue de décimas y nos rotamos entre sí los primeros lugares, de allí que hasta ahora no se haya decidido el orden de manejo en la carrera. Pienso que seremos muy competitivos, cualquiera que sea nuestra secuencia. En teoría, cada piloto debe manejar seis horas, que se pueden repartir en tres turnos de dos, pero eso lo dará la dinámica que se vaya presentando” agregó el caraqueño con vida activa en Anzoátegui.
En la primera cita oficial de prácticas libres realizada en diciembre sobre el asfalto de Sebring y luego en Daytona, Flying Lizard también protagonizó las sesiones con Canache y Pumpelly al frente, quienes superaron en poco tiempo a los pilotos oficiales de Audi, venidos de Europa.
“El Audi parece estar hecho para Daytona, se comporta mucho mejor que el Porsche con el que ganamos el año pasado, así que vamos por el triunfo. Todo puede pasar en una carrera de 24 horas, pero nos hemos preparado a conciencia para lograr resultados” sentenció Nelson.
CON TODO PARA LA VICTORIA
Flying Lizard, equipo con sede en Sonoma California, considerado una de las insignias del automovilismo estadounidense, blindó su arsenal para encabezar el podio en “Las 24 Horas de Daytona” este fin de semana. Tras diez temporadas con Porsche como proveedor de autos, el equipo del “dragón volador” eligió a Audi para asegurar el éxito en la nueva Categoría GT Daytona y en tal contexto, confirmó a la dupla Canache-Pumpelly como su punta de lanza.
El “line up” de Flying Lizard, queda conformado así en sus dos Audi R8 LMS: Auto #45: Nelson Canache y Spencer Pumpelly, acompañados por Marcus Winkelhock (Alemania) y Tim Pappas (USA). El germano es piloto oficial Audi y obtuvo el Campeonato Mundial FIA GT1 en 2012 mientras que el norteamericano ganó el campeonato de pilotos en la categoría GTC de ALMS en 2010 y 2011; Auto# 35: Seth Neiman (USA), Dion von Moltke (Suráfrica) Filipe Albuquerque (Portugal) y Alessandro Latif (UK).
El Audi R8 LMS está basado en el R8 comercial y conserva más del cincuenta por ciento de sus partes originales, incluyendo su motor aspirado V10 5.2. La versión especial para carreras ya tuvo éxito en pistas estadounidenses, incluyendo la victoria (Categoría GT3) en Las 24 Horas de Daytona 2013.
LAS CATEGORÍAS
Serán cuatro, las Categorías o “clases” que colmarán el Daytona International Speedway este fin de semana. En primer lugar estarán los prototipos, identificados con la letra “P” y sus números emplearán paneles en rojo. La categoría combina a los prototipos Grand-AM Daytona con los P2 de ALMS y los Delta Wing cars.
Luego se presenta la clase “prototipos challenge” que conservan las características de la ALMS con habitáculo y ruedas abiertas, semejando a un Fórmula. Estarán identificados con paneles de números azules.
Surge también la clase “Gt Le Mans” autos que emplean el mismo paquete y características de la GTE Pro class de Las 24 Horas de Le Mans y utilizarán sus números en rojo. Finaliza la “GT Daytona” donde competirá Canache, con sus números en paneles azules.
La GT Daytona debutará con 29 autos inscritos el sábado 25 de enero a las 2:30 pm (hora local) cuando se dará la partida del mundialmente clásico de larga duración, que ya exhibe a un venezolano ganador en su historia: Nelson Canache.
EL CALENDARIO
El calendario 2014 del nuevo “United Sportscar Championship” contempla un total de trece eventos, iniciando este fin de semana con Las 24 Horas de Daytona y culminando con otro clásico, el Petit Le Mans en octubre sobre el asfalto de Road Atlanta
Enero 23-26: Las 24 Horas de Daytona, FL
Marzo 12-15: Las 12 Horas de Sebring. Sebring, FL
Abril 11-12: Long Beach. Long Beach, CA
Mayo 3,4: Mazda Raceway. Laguna Seca, Monterey, CA
Mayo 30,31: Detroit Belle Isle, Detroit, MI
Junio 6,7: Kansas Speedway, Kansas City, KS
Junio 27,29:Watkins Glen International. Watkins Glen, NY
Julio 12,13: Motorsport. Bowmansville, CANADA
Julio 24,25: Indianapolis Motor Speedway, IN
Agosto 8,10: Road America, Elkhart Lake, WI
Agosto 23,24: Virginia International Raceway. Alton, VA
Octubre 1,4: Petit Le Mans/Road Atlanta. Braselton , GA
Prensa Nelson Canache / Arturo Mora