• Tras superar numerosos obstáculos, que incluso pusieron en duda la continuación en carrera, el trío Maldonado-González-Berthon, vino desde atrás para cruzar la meta en la séptima casilla del clásico mundial del automovilismo.
• Luego de liderar la carrera durante la primera hora, los problemas comenzaron y enviaron al auto número 31 al fondo de la LMP2.
• “Estábamos para pelear el podio, pero así son las carreras. Cumplimos la primera misión que fue terminar la carrera” dijo el de Maracay. El próximo compromiso será en Silverstone.
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Con muestras de arrojo, constancia, trabajo en equipo y entereza para sobreponerse y superar obstáculos que pusieron en duda su permanencia en pista, el trío de Dragon Speed, integrado por el criollo Pastor Maldonado, el mexicano Roberto González y el francés Nathanaël Berthon, vino de atrás en sólido remate para culminar en el séptimo lugar de Las 24 Horas de Le Mans y sumar puntos importantes en la Categoría LMP2.
“Fue una experiencia única, increíble, de gran exigencia. Le Mans no es una carrera de veinticuatro horas sino de más de quince días por la preparación que implica. Cumplimos con la primera misión que fue terminar la carrera y logramos superar problemas que nos colocaron al borde del retiro. Fue un gran trabajo de equipo, nos pasaron más cosas que a los demás: creo que estábamos para luchar el podio, pero así son las carreras. Como Le Mans no hay otra cosa.” afirmó Pastor desde el garaje de Dragon Speed.
El debut de Maldonado en la carrera de mayor fama en el mundo, se caracterizó por el manejo en los momentos más críticos de la carrera, incluyendo el turno de la madrugada, cuando recuperó cinco posiciones para el equipo, que incluso llegó a ocupar la última posición de la categoría, luego de estar en el primer lugar durante la primera media hora de la legendaria carrera.
El triunfo en la Categoría LMP2 fue para el auto número 26 del equipo G-Drive Racing, al mando de los franceses Jean-Eric Vergne, Andrea Pizzitola y el ruso Roman Rusinov, con 369 vueltas completadas y un promedio de velocidad de 235.6 km/h, seguido del coche 36 de Signatech Alpine Matmut, a cargo del dúo galo de Nicolas Lapierre y Pierre Thiriet, con el de Brasil Nicholas Negrao. Completó el podio el equipo Graff-SO24 con otro dueto francés: Vincent Capillaire, Tristan Gommendy y el suizo Jonathan Hirschi con el número 39.
En la LMP1, el equipo Toyota Gazoo Racing copó el podio de Las 24 Horas de Lemans 2018. La trifecta del auto número 8, compuesta por el japonés Kasuki Nakajima, el asturiano Fernando Alonso y el suizo Sebastien Buemi. El segundo fue para el auto “hermano” número 7 con Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López.
Cadena de Obstáculos
La formación de Dragon Speed largó en desde el segundo lugar de la grilla, gracias a su crono en la clasificación del jueves. El francés Berthon inició las acciones por el equipo y capitalizó una escaramuza temprana en pista: el coche número 31 se colocó en primer lugar y así transcurrió la primera media hora de carrera en la LMP2.
Al ingresar a pits para el primer abastecimiento, comenzaron los inconvenientes: parada muy larga en los boxes y regreso a pista con denso tráfico, arrojó el coche a la casilla diez. Luego y de forma inexplicable tres vueltas más tarde, el carro perdió su rueda delantera derecha en el otro extremo de la pista, lo que costó al equipo dos vueltas, el cambio de goma, reemplazo de trompa, reparación de una fuga de liga de frenos y salir en la última casilla.
González y luego Pastor, emprenden la recuperación. El mexicano remonta tres puestos y el de Maracay asciende siete para ubicarse en la P10 con ritmo ascendente. Atardece en Le Mans, entra Berthon y se presenta un nuevo problema: los frenos delanteros, cuya recuperación cuesta al equipo casi tres vueltas y cuatro lugares en la tabla.
La recuperación
A Maldonado le fue encomendada la misión de manejar en los momentos críticos y superó los tiempos previstos al volante para recuperar posiciones. En la madrugada francesa, el aragüeño remontó cinco plazas y entregó el auto en la P9. “Es extremadamente difícil manejar a esa hora: no se ve nada y casi no tienes referencias para el frenado ni las curvas. En la tv se ve que llevas luces, pero desde el auto la cosa es muy distinta, pero había que recuperar posiciones y así lo hicimos.
Durante su último turno al volante, Pastor manejó durante dos horas, recuperó dos casillas y entregó el auto en el séptimo peldaño a Berthon y éste a González para culminar la carrera.
Con estos resultados se colocan en el quinto lugar del Campeonato tanto en pilotos como en equipos.
“El próximo reto será en Silverstone (19 de agosto) con sus seis horas. Allí vamos a recibir la incorporación de Anthony Davidson, un piloto de larga experiencia en carreras de larga duración que sin duda va a aportar bastante. Es un circuito que conocemos y esperamos estar en el podio” concluyó Pastor.
Prensa Pastor Maldonado / Octavio Estrada