• Enfocados en proyecto del auto 2016, tanto el criollo como su equipo no descuidan la preparación para este fin de semana, en el que aspiran culminar con buen pie la temporada y llevar puntos importantes a casa.
• En 2012, Maldonado marcó el cuarto mejor tiempo en clasificación, largó en segunda fila y cruzó la meta en quinto lugar sobre el asfalto del Yas Marina Circuit, aun cuando su Kers quedó inutilizado al inicio de la competencia.
• El maracayero ha facturado en tres de las cuatro últimas carreras, quedando al ras de los puntos en México por la exagerada sanción que le sacó del top ten.
****************************************************************
Con el objetivo de obtener puntos importantes en el cierre de la zafra 2015, el piloto venezolano Pastor Maldonado y su equipo Lotus se encuentran ya en territorio árabe, iniciando los preparativos de participación en la XIX Válida de la Fórmula 1, cuyo telón caerá este fin de semana en el Yas Marina Circuit de Abu Dhabi, donde la escuadra aurinegra buscará además asegurar su puesto en la tabla de constructores.
El de Maracay afronta el compromiso de cerrar con producción una temporada de altibajos, en cuya parte final ha venido marcando en forma sistemática, con tres top ten en cuatro carreras. “Siempre es especial correr acá: el ambiente es insuperable y tratándose del cierre, todos deseamos culminar con buen papel: venimos con ritmo estable, a pesar de las conocidas limitaciones del coche en sus actualizaciones y mejoras, así que apuntamos a un cierre con puntos para llevar a casa.”
El volante auspiciado por PDVSA, acumula experiencia en el fastuoso trazado de 5.554 metros. “Es un Circuito técnico, de muy gratos recuerdos, donde realicé las pruebas que me impulsaron a la Fórmula 1. Tiene curvas lentas y rectas largas, un tanto semejante a Singapur. En el inolvidable 2012, tuvimos un fin de semana productivo acá al clasificar en cuarto lugar y luego en carrera culminamos quintos, a pesar de tener el sistema KERS dañado.”
El aragüeño se siente cómodo en este dibujo. “Me encanta el primer sector, que es muy rápido, concretamente las curvas dos, tres y cuatro; el segundo tiene curvas que se toman en segunda velocidad, aderezadas con chicanas para finalizar en el sector tres, que es muy pintoresco. El equipo acumula data de seis carreras previas, lo que será muy útil en la retadora puesta a punto de esta carrera, en la que largas con bastante calor y luz natural pero al ponerse el sol, la temperatura baja drásticamente y vas en luz artificial, por lo que tu coche debe ser efectivo en ambos escenarios. Además, siempre hay arena en la pista con la que hay que lidiar.”
Por su parte, Nick Chester Director Técnico de Lotus, esbozó los escenarios de probabilidades. “El primer sector es en general de velocidad media, con un par de curvas donde vas en alta; es sencillo desde el punto de vista técnico y basta con un nivel razonable de carga aerodinámica. El segundo tramo requiere mayor potencia: tiene dos buenas rectas y un par de curvas lentas, que deben ser tratadas con sumo cuidado, mientras que el tercer sector es más técnico con curvas de mediana y baja velocidad, donde el coche necesita estar bien balanceado y trabajar bien para lograr buen tiempo en la vuelta: en resumen, necesitas un coche que funcione bien en las curvas lentas y que sea eficaz en las rectas.”
El balance 2015 de Chester, se resume en pocas palabras: Estoy contento con el E23 en muchos aspectos, pero a la vez insatisfecho en términos de su desarrollo: hicimos un buen auto base que funciona bien, del cual nuestros pilotos pudieron extraer mucho. Lamentablemente no tuvimos el desarrollo planificado por razones financieras, de lo contrario hubiésemos visto cosas muy interesantes en la pista a lo largo del año. Sin embargo, aprendimos mucho y llevaremos esto al coche de 2016”.
LA CARRERA DE BRASIL
Pastor consiguió un punto en la última parada americana 2015 de la Fórmula 1, al realizar una carrera meritoria. “Lamentablemente no clasificamos donde queríamos y en carrera usamos diferentes estrategias con los cauchos, de manera de poder atacar desde atrás. Hicimos buena carrera: un poco de paciencia en la largada con gomas duras, cuando los demás tenían cauchos blandos y luego, presionar con fuerza cuando teníamos llantas blandas y los rivales, duras. Funcionó bien, aun cuando fue frustrante en las vueltas finales ver a otros con gomas más rápidas, pero en fin un décimo lugar, largando desde el puesto quince a estas alturas de la temporada, fe un resultado positivo.”
“Fue decepcionante el carro en clasificación luego de buenos indicios en la última práctica del sábado. Nuestro pilotos hicieron buenas carreras y nos llevamos a casa cinco puntos, sin duda merecidos” dijo Nick Chester.
EL PROGRAMA
La última cita 2015 de la máxima categoría, contempla en su agenda el inicio de la primera práctica a las 4:30 de la madrugada del viernes (hora de Venezuela) mientras que la segunda tanda de hora y media, será a las 8:30 am. Los últimos ensayos colectivos, comienzan en la madrugada sabatina (5:30 am) y la clasificación tendrá lugar a las 8:30 am, para definir la grilla del GP de Abu Dhabi, cuya largada está prevista para las 8:30 am del domingo, con cincuenta y cinco vueltas sobre los 5.554 metros del trazado árabe.
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora