• La puesta a punto de su monoplaza no logró hacer trabajar adecuadamente las gomas súper suaves en clasificación y el criollo no obtuvo el pase la Q3. “Todo apuntaba a mejor, luego de lo que mostramos en la última práctica: estamos investigando la causa de la pérdida de rendimiento para hacer los ajustes hacia la carrera” dijo Pastor.
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Aun cuando encabezaba la tabla clasificatoria en velocidad de punta, la puesta a punto de su monoplaza no alcanzó el balance necesario de funcionamiento en el resto del circuito y el piloto venezolano Pastor Maldonado se vio impedido de trascender a la ronda final, por lo que verá el semáforo desde la séptima fila del Gran Premio de Rusia, en grilla que comandará el alemán Nico Rosberg de Mercedes.
“En realidad no anduvimos bien: todo indicaba que íbamos a estar mucho mejor, por el ritmo que percibimos en la última práctica, pero en clasificación perdíamos mucho en todos los sectores: el coche no se recuperaba y no mejoró lo que esperábamos. No sabemos la causa, estamos investigando profundamente la telemetría para ver dónde está el problema real en función de hacer los ajustes necesarios para la carrera” comentó Pastor al bajar de su E23, que quedó a más de un segundo de diferencia con respecto a su compañero de escuadra Romain Grosjean.
El aragüeño patrocinado por PDVSA, no contó con las armas necesarias para pasar a la última ronda clasificatoria, una vez que obtuvo su pasaporte en la Q1 y acudir a disputar la Q2. “No sabíamos cómo se iban a comportar los súper suaves: puedes tener la mayor velocidad de punta pero al final ello resulta irrelevante, ya que donde verdaderamente haces el tiempo es en las curvas, en las frenadas, en las aceleradas y hoy por alguna razón no obtuvimos la velocidad integral que esperábamos. Sin embargo, lo más importante es que Carlos (Sainz) se encuentra bien luego del accidente” agregó.
“A pesar de ser muy rápido en la última práctica, Pastor debió luchar por dar un ritmo al coche, que por alguna razón no obtuvo. Sin duda tenemos mucho más potencial que una posición catorce, así que consideraremos otras estrategias en carrera, derivadas de nuestra investigación sobre la causa de su pérdida de ritmo” sentenció Alan Permane, Director de Operaciones en pista de Lotus.
En cuanto a la carrera, el técnico británico expresó que dadas las razones que han limitado al máximo el accionar en pista hasta ahora, no se tiene la suficiente data como para hacer una proyección firme del rendimiento de cauchos para la competencia. “Esto significa que son más los campos desconocidos que los conocidos, así que estaremos muy alertas ante lo que se vaya presentando en carrera” remató Permane.
Por su parte, el maracayero esbozó algunas proyecciones: “Creo que podemos recuperar posiciones como siempre lo hemos hecho e ir por puntos en la carrera. Esta es una pista complicada para los adelantamientos pero no imposible. Dada la poca data, aún no tenemos estrategia de carrera: eso lo vamos a determinar entre la noche y los momentos previos a la competencia” finalizó Pastor.
LA SECUENCIA
El de Maracay salió a pista con llantas nuevas de componente suave y tras acumular varios giros de calentamiento, su primer crono le ubicó en el sexto lugar. Antes de retornar a boxes a los 9:51 minutos, Maldonado encabezaba la lista de velocidad de punta con 332.2 km/h. Retorna al asfalto a los 5:56 minutos, “calzando” gomas súper suaves nuevas y su auto comienza a dar síntomas de no responder a estos cauchos. Se coloca décimo cuando restan 3:08 minutos y baja al puesto catorce: intenta recuperarse, escala dos puestos, pero en el segundo cero, baja al trece, donde finaliza para pasar a la Q2.
Se inician los quince minutos de la segunda ronda y Pastor entra en acción a los 11:22 con gomas súper suaves nuevas. Se establece noveno cuando el reloj marca 7:55, baja dos casillas y se dirige a garajes por cambio de cauchos, teniendo en mente el pase a la Q3 y encabezando nuevamente la tabla de velocidad de punta. Coloca otro juego de súper suaves y sale cuando restan 2:55 a buscar una o máximo dos vueltas limpias. En el primer intento no da con los tiempos y al expirar el reloj lo intenta de nuevo, pero al no responder el auto, se queda anclado en el puesto catorce.
El GP de Rusia tiene pautado su inicio para la 6:30 am del domingo (hora venezolana). Cincuenta y tres vueltas sobre los 5.848 metros del nuevo asfalto ruso, caracterizarán la XV Válida de la Fórmula 1.
A continuación, la grilla oficial de Sochi 2015. Fuente: www.formula1.com
1. fila
Nico Rosberg (Mercedes W06) – 1’37”113 – Q3
Lewis Hamilton (Mercedes W06) – 1’37”493 – Q3
2. fila
Valtteri Bottas (Williams FW37-Mercedes) – 1’37″912 – Q3
Sebastian Vettel (Ferrari SF15-T) – 1’37″965 – Q3
3. fila
Kimi Raikkonen (Ferrari SF15-T) – 1’38”348 – Q3
Nico Hulkenberg (Force India VJM08-Mercedes) – 1’38”659 – Q3
4. fila
Sergio Perez (Force India VJM08-Mercedes) – 1’38”691 – Q3
Romain Grosjean (Lotus E23-Mercedes) – 1’38”787 – Q3
5. fila
Max Verstappen (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’38″924 – Q3
Daniel Ricciardo (Red Bull RB11-Renault) – 1’39”728 – Q3
6. fila
Daniil Kvyat (Red Bull RB11-Renault) – 1’39″119 – Q2
Felipe Nasr (Sauber C34-Ferrari) – 1’39”214 – Q2
7. fila
Jenson Button (McLaren MP4/30-Honda) – 1’39″763 – Q2
PASTOR MALDONADO (Lotus E23-Mercedes) – 1’39”811 – Q2
8. fila
Felipe Massa (Williams FW37-Mercedes) – 1’39″895 – Q2
Marcus Ericsson (Sauber C34-Ferrari) – 1’40”660 – Q1
9. fila
Will Stevens (Manor 04-Ferrari) – 1’43”693 – Q1
Roberto Merhi (Manor 04-Ferrari) – 1’43”804 – Q1
10. fila
Carlos Sainz (Toro Rosso STR10-Renault) – s.t.
Fernando Alonso (McLaren MP4/30-Honda) – 1’40”144 – Q1 * Cumple penalización
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora