• El maracayero viene de batallar en Singapur, donde debió ceder posiciones por el daño que sufrió su auto al ser tocado por Jenson Button. No obstante culminó a dos casillas de los puntos en la casilla doce.
• Gerard López amplió su anuncio dominical cuando ratificó a Maldonado para 2016. El Chairman y Team Principal de Lotus, enfatizando la confianza del equipo en el criollo y la necesidad de otorgarle herramientas para mejores resultados.
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Luego de culminar una carrera de lucha pura la semana pasada en las calles de Singapur, donde con un E23 “herido” a poco más de la mitad de la carrera, cruzó la meta a dos casillas de los puntos tras verse obligado a ceder posiciones por visibles limitaciones, el piloto venezolano Pastor Maldonado y su equipo Lotus, se concentran en desarrollar mejores argumentos de rendimiento para este fin de semana en Japón, nación que albergará la XIV Válida de la Fórmula 1 en Suzuka, uno de los Circuitos emblemáticos de la máxima categoría.
LA RATIFICACIÓN 2016
El criollo auspiciado por PDVSA, acude al trazado nipón llevando también en las alforjas su reconfirmación para la temporada 2016 con la escuadra aurinegra. “Si bien es cierto que poseo un contrato multianual con el equipo que incluye 2016, sabemos que la F1 a veces no es muy amistosa con los contratos, de manera que esta ratificación es una manera de confirmar la confianza que el equipo tiene en mí y seguiremos trabajando muy duro. Para ello, tenemos como prioridad seis carreras en esta temporada y en ello estamos concentrados” indicó Pastor al tocar tierra japonesa.
Por su parte Gerard López, Chairman y Team Principal de Lotus, amplió detalles sobre su anuncio dominical, en el hizo pública la ratificación del venezolano para 2016. “Se trata de la continuidad: Pastor tiene contrato con nosotros hasta 2016 y lo que hemos hecho es simplemente confirmar su presencia en el equipo para la próxima temporada. No siempre han sido momentos fáciles, peor también ha habido buenos momentos, así que continuaremos trabajando al máximo para obtener los mejores resultados posibles.”
El máximo vocero del equipo, natural de Luxenburgo, enfatizó la confianza del equipo en el volante criollo. “Por una parte, el anuncio fue una manera de demostrar la confianza que tiene el team con Pastor y por la otra, manifestar que ciertos resultados que no han sido buenos, han sido culpa del equipo y que por ende, Pastor merece que le demos más oportunidades para sacar mejores resultados con un auto más balanceado. Sabemos la clase de piloto que es y lo vamos a seguir apoyando en su carrera”.
López recordó que el equipo tuvo muchos problemas de motor en 2014. “Este año, Pastor no ha tenido la herramienta adecuada a su disposición como lo tuvo en el pasado. Vamos a trabajar para dar felicidades de Venezuela con Pastor, quien ha sido, es y será piloto de este equipo.”
SUZUKA 2015
En cuanto al legendario trazado de 5.807 metros, que presenta un dibujo en forma de ocho donde se ve pasar la recta posterior por encima de la sección frontal, el de Maracay describió: “Resulta estimulante saber que una pista te va a retar y eso pasa en Suzuka. El primer sector te muestra una altura desafiante por la que bajas velozmente: tiene muchos cambios de dirección repentinos y las curvas de alta velocidad generan máxima adrenalina y necesitas máxima concentración”.
Para Maldonado, el dibujo de Suzuka exige una puesta a punto compleja, para encontrar el balance en los autos. “Los cauchos requieren niveles de presión muy específicos y la temperatura correcta. Estaremos muy cercanos al límite de la máxima carga aerodinámica y si no logras conjugar todos estos elementos, perderás mucho en rendimiento y los cronos no serán los mejores”
El aragüeño, recordó su primera vez en el trazado. Fue en 2011 con Williams, donde registró una experiencia por demás atractiva: “Allí sabes que le puedes pedir más a tu coche, es un trazado donde nunca dejas de aprender, así que es muy propicio para hacer buenas carreras. En 2012 tuve una buena remontada desde el puesto catorce al octavo, en gran batalla con Nico Hulkenberg de Force India.”
Suzuka es un trazado retador que otorga oportunidad de adelantamientos, pero el exceso de confianza puede llevar a errores. Su gran cantidad de curvas veloces (superado solamente por Silverstone) puede originar problemas con los cauchos, que deben soportar grandes dosis de energía. Esto representa un reto para el desempeño de los E23.
“El desafío mayor son las curvas de alta velocidad, ya que en Suzuka no puedes aplicar la máxima carga aerodinámica, pues te penalizaría en la transición de las rectas a las curvas por ser un tanto lentos. Sin embargo necesitas darle al piloto suficiente carga aerodinámica para que sea fluido en los sectores trabados, pero a la vez que no recorte el rendimiento en las rectas. Esto es tal vez lo que hace de Suzuka el trazado favorito para muchos ya que puedes ir al límite con el coche sin estar totalmente pegado al piso con la máxima carga aerodinámica” explicó Nick Chester, Director Técnico de Lotus.
El vocero aurinegro apostó por una puesta a punto “de balance” para tener buen desempeño en Japón. “Configurar la suspensión adecuadamente, también será un factor primordial este fin de semana: será necesario extraer la máxima adherencia del E22, lo cual, unido a los cambios que hemos hecho en el coche, podríamos tener un desempeño decente en las curvas de alta velocidad”.
Para Chester, el corto lapso entre Singapur y Japón, representa otro reto interesante. “En primer lugar tienes lo del reloj biológico y tal vez por la cercanía entre una carrera y otra, aún tenemos el mismo timing que Singapur. El equipo tiene vasta experiencia en desarmar y armar los coches, así que apuntamos a rendir este fin de semana en Suzuka”.
LA AGENDA
El Programa del GP de Japón – con trece horas y media de diferencia con Venezuela- se inicia con las practicas colectivas este viernes con dos tandas de hora y media, pero se verá en América el jueves en la noche, comenzando a las 8:30 pm (hora de Venezuela) y el segundo turno, tres horas treinta minutos más tarde se dará a las 12:30 am de la madrugada del viernes.
En la noche del mismo viernes (9:30 pm de Venezuela) tendrá lugar la tercera y última práctica, con una hora de duración. La clasificación sabatina será a las 1:30 am de la madrugada sabatina, mientras que la carrera comenzará a la 12:30 am del domingo (hora venezolana). Cincuenta y tres vueltas sobre los 5807 metros del asfalto nipón, totalizarán 308 kilómetros de recorrido en la XIV Válida de la Fórmula 1.
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora