• Un pinchazo prematuro cuando había recuperado tres lugares en la largada, comprometió su carrera desde el principio y tras luchar por cuarenta y nueve vueltas recuperando posiciones, el sistema de frenos de su monoplaza presentó problemas y debió retirarse a nueve giros del final.
• Los dos autos de Lotus giraron su primera carrera real, luego del retiro temprano de ambos en Australia. “El potencial del coche está allí y apenas tengamos una carrera limpia, marcaremos puntos importantes:allí radica la meta para China” precisó Pastor.
******************************************************************
Un pinchazo en los primeros metros de carrera, debido al roce generado por el alerón delantero del auto de Valtteri Bottas (Williams) arruinó la sólida arrancada del piloto venezolano Pastor Maldonado y sus oportunidades en el Gran Premio de Malasia, del cual tuvo que retirarse por problemas de frenos, tras batallar durante cuarenta y nueve vueltas por recuperar posiciones sobre el asfalto del Circuito Internacional de Sepang, que vio triunfar a Sebastian Vettel a bordo del Ferrari SF15-T.
De esta forma, Pastor pierde por segunda vez en forma prematura, sus aspiraciones de carrera, iniciadas con largadas contundentes y esperanzadoras. Hace dos semanas en Melbourne, fue impactado en los primeros metros por el brasilero Felipe Nasr (Sauber) provocando su retiro. En esta ocasión, el aragüeño luchó por por retomar espacios en la competencia tras el pinchazo en el caucho trasero derecho y desde el último lugar, llegó a colocarse en la casilla doce cuando transcurría la vuelta cuarenta y seis. Al poco tiempo, debió abandonar al presentar su monoplaza problemas en el sistema de frenos.
“Una verdadera lástima lo ocurido con Pastor: un pinchazo al inicio de la carrera y a nueve vueltas del final retiro por inconvenientes en los frenos. Veníamos demosntrando un buen ritmo en clasificación y signos competitivos en carrera ante el exigente calor de Sepang. Volveremos con mayor fuerza a Shanghai y más evolución de desempeño del E23” exclamó Nick Chester, Director Técnico de Lotus.
“El potencial está claramente allí, especialmente en carrera donde el ritmo es muy competitivo y desde allí se pueden lograr puntos. Lamentablemente el pinchazo en los primeros metros comprometió mi carrera desde el principio, pero la estrategia de recuperación funcionó y estaba ridiendo frutos, pero lamentablemente surgió lo de los frenos” explicó Pastor.
Sin embargo, el piloto patrocinado por PDVSA, marcó como positivo ver a los dos autos de Lotus rodar su primera carrera real. “Vamos a seguir evolucionando y solucionando problemas. Estaremos con mayor vigor para el próximo Gran Premio: tan pronto como tengamos una carrera limpia, estaremos allí en los puntos” concluyó el maracayero.
LUCHA POR RECUPERAR
Pastor largó sólidamente y dio alcance al finlandés de Williams ubicado cuatro puestos por delante. Al defenderse Bottas, generó el toque con su alerón delantero a la goma trasera derecha del venezolano, obligado a dar toda la vuelta a la pista con la llanta inservible y al llegar a boxes, instaló otro juego de gomas medias pero retornó a la acción desde el último lugar con una vuelta de desventaja.
El ingreso del auto de seguridad en la vuelta cuatro por la salida de pista de Marcus Ericsson le vino bien a la recuperación que intentaba el volante patrocinado por PDVSA, pero debió enfrentar una sación de diez segundos por exceder los límites con el auto de seguridad, penalidad que pagaría en su posterior ingreso a pits.
A pesar de los contratiempos, Maldonado no se rindió y cuando el marcador indicaba la vuelta cuarenta y nueve de las cincuenta y seis pautadas, ubicó su E23 en el puesto doce, cerca de la zona de puntos. Una vuelta más tarde, comenzó a perder rendimiento en su auto, por fallas en los frenos, disminuyó el ritmo y finalmente fue rumbo a los pits en el giro cuarenta y nueve para concretar su retiro.
“Hoy quedó mucho potencial sin explotar: Tanto Romain como Pastor debieron puntuar, pero acontecimientos ajenos a ellos lo impidieron. Ahora estamos concentrados para lograrlo en China: demostramos una vez más que tenemos las herramientas y que nuestros pilotos son capaces de grandes cosas. Shanghai será el próximo desafío” manifestó Federico Gastaldi, Team Manager de Lotus.
Así giraron en Sepang. Fuente: www.formula1.com
1 – Sebastian Vettel (Ferrari SF15-T) – 56 vueltas
2 – Lewis Hamilton (Mercedes W06) – 8″569
3 – Nico Rosberg (Mercedes W06) – 12″310
4 – Kimi Raikkonen (Ferrari SF15-T) – 53″822
5 – Valtteri Bottas (Williams FW37-Mercedes) – 1’10″409
6 – Felipe Massa (Williams FW37-Mercedes) – 1’13″586
7 – Max Verstappen (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’39″085
8 – Carlos Sainz (Toro Rosso STR10-Renault) – a una vuelta
9 – Daniil Kvyat (Red Bull RB11-Renault) – a una vuelta
10 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB11-Renault) – a una vuelta
11 – Romain Grosjean (Lotus E23-Mercedes) – a una vuelta
12 – Felipe Nasr (Sauber C34-Ferrari) – a una vuelta
13 – Sergio Perez (Force India VJM08-Mercedes) – a una vuelta
14 – Nico Hulkenberg (Force India VJM08-Mercedes) – a una vuelta
15 – Roberto Merhi (Manor-Ferrari) – a tres vueltas
Retirados: PASTOR MALDONADO, Jenson Button, Fernando Alonso, Marcus Ericsson
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora