• Fallas electrónicas en la unidad de potencia, impidieron la presencia del criollo en la última práctica matutina y reaparecieron en la clasificación luego de ser reparados.
• Maldonado largará desde el fondo de la grilla para terminar de cumplir la penalización por el uso del sexto motor. No tendrá consecuencias para Austin
****************************************************************
Problemas eléctricos recurrentes en la unidad de potencia de su monoplaza, impidieron la normalidad de desempeño del venezolano Pastor Maldonado en la clasificación para el GP de Rusia, celebrada hoy en el Autódromo de Sochi, testigo de la séptima Pole Position de Lewis Hamilton en 2014.
El maracayero, quien el viernes completó cincuenta y nueve vueltas sin problemas de fiabilidad en el E22, no vio acción formal en la última práctica, pues al salir a realizar sus giros de instalación, salieron a relucir problemas en la unidad de potencia, obligándole a retornar a pits y perderse la jornada mientras el equipo buscaba el origen de la falla.
“Fue un día complicado: desde la primera vuelta de la mañana se presentó un problema considerable en la unidad de potencia. Sustituimos la batería, pero me perdí toda la práctica y la oportunidad de calibrar el coche. Luego, todo parecía listo para la clasificación y salimos a pista a buscar los tiempos: cuando culminaba la primera vuelta, el auto se apagó muy cerca de la entrada a los pits y pude llegar sin problemas al garaje, evitando además dañar la caja. Se procedió a resetear, volvimos a pista pero los problemas reaparecieron y no pudimos completar una vuelta decente” describió Pastor.
Con esta limitación absoluta, el volante auspiciado por PDVSA se vio relegado al puesto dieciocho, pero deberá partir desde el último lugar para terminar de cumplir los diez puestos de penalización que comenzaron a regir desde Japón por el empleo del sexto motor. “El reglamento establece que la penalidad se deberá cumplir en un máximo de dos carreras, así que para Austin no habrá problemas, salvo que se requiera cambiar nuevamente el motor, cosa que hasta ahora no es el caso” agregó el de Maracay.
“Lamentablemente, los problemas en la unidad de potencia con el coche de Pastor le impidieron realizar una vuelta representativa, de acuerdo al potencial del auto. Los inconvenientes le obligaron a detenerse para prevenir además problemas de caja” informó Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus.
Por su parte, Pastor tendrá nuevamente que enfrentar el reto de largar desde atrás. “No es la primera vez que sucede, con los problemas que hemos tenido. Será una carrera difícil: acá hay muchas rectas y tenemos un auto lento. Además resultó evidente la superioridad de los motores Mercedes, así que estaremos a la expectativa para aprovechar cada oportunidad que se presente”
Permane, también analizó el panorama: “La degradación no ha sido considerable, así que pudiéramos decir que va a ser una carrera de una sola parada aún con las altas temperaturas. El asfalto no es tan rugoso, de manera que los niveles de adherencia pueden mejorar en el transcurso de la carrera. Pastor tendrá un gran reto por delante al largar desde atrás, pero sabe administrar los cauchos” sentenció el británico.
El GP de Rusia comenzará a la 6:30 am del domingo (hora venezolana). Cincuenta y tres vueltas sobre los 5853 metros del Autódromo de Sochi, caracterizarán la XVI Válida de la Fórmula 1.
Esta es la grilla oficial. Fuente: www.formula1.com
1. fila
Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1’38″513 – Q3
Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1’38″713 – Q3
2. fila
Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 1’38″920 – Q3
Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’39″121 – Q3
3. fila
Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’39″277 – Q3
Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’39″635 – Q3
4. fila
Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’39″709 – Q3
Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’39″771 – Q3
5. fila
Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’40″020 – Q3
Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’40″052 – Q2
6. fila
Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’39″629 – Q3 **
Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’40″163 – Q2
7. fila
Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – 1’40″536 – Q2
Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – 1’40″894 – Q2
8. fila
Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 1’41″397 – Q2
Marcus Ericsson (Caterham CT05-Renault) – 1’42″648 – Q1
9. fila
Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’40″058 – Q2 **
Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 1’43″064 – Q1
10. fila
Kamui Kobayashi (Caterham CT05-Renault) – 1’43″166 – Q1
Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) – 1’43″649 – Q1
11. fila
Pastor Maldonado (Lotus E22-Renault) – 1’43″205 – Q1 **
** Penalizados con cinco puestos
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora