El tetracampeonato obtenido por la selección alemana de fútbol en Brasil llenó de alegría a los más de 80 millones de germanos, aunque en los festejos, hay uno que en caso de conocer la historia y las coincidencias, quizás no le haya hecho mucha gracia la conquista.
Y es que el teutón Nico Rosberg, actual líder del Mundial de Fórmula 1, no quiere que se repita la curiosa estadística que señala que en el año del Mundial de fútbol, nunca una misma nación ha podido festejar por partida doble, es decir, con el balón número 5 y en las pistas a más de 300 kmsh.
El mejor ejemplo se vivió hace cuatro años en Suráfrica, cuando la oncena española logró su primer título gracias al agónico gol en la prórroga de Andrés Iniesta, pero apenas unos meses después, el asturiano Fernando Alonso quedaba a las puertas de obtener su tercera diadema de F1 luego de una mala gestión desde los pits de Ferrari en la carrera decisiva disputada en Abu Dhabi, otorgándole el cetro al alemán Sebastian Vettel, el primero de los cuatro que “el niño maravilla” alcanzaría de manera consecutiva.
Desde 1950, cuando se instauró el Mundial de F1 como lo conocemos hasta la fecha, se han disputado 17 mundiales FIFA con su tradicional ciclo cada cuatro años, y en todas y cada una de esas ocasiones nunca ha habido un país que consiga el doblete, una coincidencia que así como no resulta favorable a los intereses de Nico Rosberg, es en contrapartida muy bien recibida por el británico Lewis Hamilton, su compañero de escuadra en el equipo Mercedes.
Dos semanas atrás, durante la disputa del Gran Premio de Inglaterra efectuado en Silverstone, fue el propio Hamilton el que aprovechó los contratiempos mecánicos que apartaron del podio por primera ocasión en la campaña a Rosberg, abandono que permitió que la diferencia entre ambos se redujese a sólo 4 puntos, luego de que el teutón hubiese llegado a contar con una apreciable renta de 29 unidades.
En los próximos días la dupla que defiende los colores de las flechas de plata volverá a medirse en la pista de casa de la firma alemana, Hockenheim, prueba que marcará además el cruzar la mitad del calendario de 19 rondas. En el trazado en el que hace de anfitrión (al menos de pasaporte, porque reside en Mónaco), Rosberg apunta a disfrutar ante sus connacionales y así emular lo hecho por Hamilton ante su público.
Faltan por disputarse una decena de carreras de F1, es un torneo muy largo en el que todavía pueden registrarse muchas sorpresas, aunque para nadie es un secreto que el nombre del nuevo monarca saldrá de las huestes de la estrella de tres puntas, si bien de existir algún tipo de conexión entre los resultados de uno y otro deporte, las “estadísticas” sonríen abiertamente al súbdito de la reina Isabel II.
Como en la totalidad de la crónica que está elaborada en base a resultados y curiosidades, hay que agregar que el finlandés Keke Rosberg – el padre de Nico – se tituló por primera y única ocasión en 1982, el año en el que gracias a los goles de Paolo Rossi, Italia conquistó su tercera corona en España al vencer en el Santiago Bernabéu al conjunto germano.
Por otra parte, cuando Alemania se alzó con sus primeras tres diademas de fútbol, los campeones mundiales de Fórmula 1 fueron latinoamericanos, por intermedio del argentino Juan Manuel Fangio (1954) y los brasileños Emerson Fittipaldi (1974) y Ayrton Senna (1990), algo que es un hecho no volverá a ocurrir en esta ocasión, a menos que el paulista Felipe Massa o el mexicano Checo Pérez completen una inverosímil remontada.
CAMPEÓN MUNDIAL DE FÚTBOL PAÍS CAMPEÓN MUNDIAL DE FÓRMULA 1
2014 Alemania ¿?
2010 España Alemania (Sebastian Vettel)
2006 Italia España (Fernando Alonso)
2002 Brasil Alemania (Michael Schumacher)
1998 Francia Finlandia (Mika Hakkinen)
1994 Brasil Alemania (Michael Schumacher)
1990 Alemania Brasil (Ayrton Senna)
1986 Argentina Francia (Alain Prost)
1982 Italia Finlandia (Keke Rosberg)
1978 Argentina Estados Unidos (Mario Andretti)
1974 Alemania Brasil (Emerson Fittipaldi)
1970 Brasil Austria (Jochen Rindt)
1966 Inglaterra Australia (Jack Brabham)
1962 Brasil Inglaterra (Graham Hill)
1958 Brasil Inglaterra (Mike Hawthorne)
1954 Alemania Argentina (Juan Manuel Fangio)
1950 Uruguay Italia (Nino Farina)
Prototipos / Octavio Estrada