• El de Maracay buscará romper la sequía de puntos en Hockenheim, circuito de curvas rápidas que demanda alto consumo de combustible y un gran reto en la frenada. Empleará nuevo motor.
• Pastor trabaja intensamente en la Sede de Lotus y estará en el Circuito el jueves para el primer reconocimiento a pie. El equipo anuncia nuevos componentes para el E22. El clima cambiante será factor a tomar en cuenta en el GP de Alemania.
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Con el firme objetivo de encausar la senda de los puntos cuando la primera mitad de la temporada llega a su final, el piloto venezolano Pastor Maldonado afina su preparación en la Sede de Lotus para estar desde este jueves en el Circuito de Hockenheim, trazado que hereda de Nürburgring, la responsabilidad de acoger en 2014 el GP de Alemania, huésped de la X Válida de la Fórmula 1, este fin de semana.
El volante maracayero patrocinado por PDVSA, trabaja intensamente en el Cuartel General de Enstone con actividades de simulador y laboratorio que se prolongarán hasta el miércoles, para luego marchar a tierra germana e inspeccionar el Circuito desde el jueves a primera hora. “Es un trazado divertido e interesante, particularmente en su último sector que posee buena cantidad de curvas rápidas consecutivas, donde debes concentrarte al máximo para tomarlas y no perder tiempo al salir de ellas. Un error que cometas al tomar una, te penaliza también en la siguiente” destacó Pastor.
El Circuito diseñado por Hermann Tilke, sufrió una modificación profunda en 2001 y en la actualidad cuenta con 4574 metros de longitud que albergan diecisiete curvas: siete a la izquierda y diez a la derecha. “Tengo experiencia allí tanto en GP2 como en F1: gané en 2010 de punta a punta cuando logré el Campeonato de la Serie y de veras fue una experiencia gratificante. El clima a veces hace de las suyas: tienes una sesión pasada por lluvia y la otra seca, así que esto podría ayudar en la carrera, ya que el E22 ha demostrado ser más competitivo bajo condiciones húmedas” agregó el aragüeño.
Al extender su análisis sobre lo que pueda acontecer este fin de semana en Alemania, Pastor volvió a las características del trazado. “Pudiera ser un fin de semana complicado para el equipo: el asfalto es liso y hay también algunas curvas lentas que exigen fuerte tracción para salir de ellas y cuando ingresas a las rectas requieres de la mayor potencia posible. Sin embargo, el nuevo motor que empleamos en las pruebas de Silverstone, se siente mucho más fuerte y esto será beneficioso para el rendimiento”
Por su parte, Lotus, anuncia innovaciones en el E22 para este fin de semana. “Nuestro programa de desarrollo continúa a máximo ritmo: tendremos nuevo alerón delantero, el cual traerá mejoras, así como evoluciones en el sistema de enfriamiento y en algunas partes del habitáculo del coche para mejorar la carga aerodinámica y con ello la adherencia. Entre lo que aprendimos en las pruebas de Silverstone y estas nuevas incorporaciones, esperamos avanzar varios pasos adelante” describió Nick Chester, Director Técnico de Lotus.
El vocero técnico de la escuadra aurinegra, describió a Hockenheim como un trazado mixto, con par de rectas largas y un sector final de mediana velocidad promedio. “Dos de las rectas están seguidas por curvas de velocidad media, lo cual es bueno para nosotros, debido a que emplearemos gomas suaves y súper suaves este fin de semana. No podemos olvidar el clima: cuando estuvimos acá en 2012, llovió durante el viernes y el sábado; por otra parte, la horquilla de la pista es un sitio propicio para adelantamientos, de allí que el factor frenada será también importante”.
En el GP de Silverstone, Pastor culminó en la casilla diecisiete, al tener que retirar su auto en las postrimerías de la carrera. “El coche de Pastor sufrió mucho con el contacto de Esteban Gutiérrez, lo que implicó una severa pérdida de aerodinámica y adherencia. El alerón delantero fue dañado, así que su trabajo fue sorprendente bajo tales condiciones. Además, su motor perdió potencia durante la carrera y le dijimos que prosiguiera hasta donde fuera posible, pero el sistema de escape sufrió también con el impacto, haciendo que la temperatura se elevara” informó Chester.
“De veras resultó frustrante que Pastor fuera movido al fondo de la grilla por un error de cálculo en el combustible y que luego fuera víctima de un error de juicio de Esteban Gutiérrez en la competencia. Esto a veces pasa en las carreras pero lo complicado es manejarlo. Vimos una vez más un gran trabajo de Pastor, quien a pesar de tener un carro dañado y con el motor lejos de su plena potencia, continuó presionando duro hasta el retiro” sentenció Federico Gastaldi, Team Manager de Lotus.
Bajo este escenario, el dirigente argentino espera que la suerte de Pastor cambie a partir de este fin de semana. “Sin duda lo merece: no es justo que por factores o causas ajenas a su voluntad, no haya podido lograr puntos, ya que tiene el talento suficiente para ello”
EL PROGRAMA
La agenda para el GP de Alemania, comienza este viernes con los ensayos colectivos y sus dos tandas de hora y media, arrancando a las 3:30 am (hora de Venezuela) y luego de cuatro horas, tendrá lugar el segundo turno (7:30 am Venezuela). El sábado contempla la tercera y última práctica a las 4:30 am venezolana. La clasificación será a las 7:30 am y la carrera comenzará a las 7:30 am del domingo (hora de Venezuela).
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora