• En franca lucha con la adherencia y las limitaciones de su propulsor Renault, Maldonado se las arregló para cruzar nuevamente la barrera de la Q1 y pelear tiempos en la Q2.
• Verá el semáforo desde el puesto trece en la séptima fila, apostando a una buena estrategia de paradas que le permita culminar en la zona de puntos.
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Haciendo grandes esfuerzos ante las limitaciones de adherencia y la discreta competitividad del motor Renault -acentuadas particularmente en su monoplaza- el piloto venezolano Pastor Maldonado trascendió a la Q2 para ubicarse decimocuarto en la tabla de tiempos, aún cuando largará desde la casilla trece en la séptima fila de la grilla del GP de Austria, a celebrarse este domingo sobre el asfalto del Red Bull Ring de Spielberg.
“Tuvimos menos complicaciones que el viernes: como se sabe, optamos por regresar al motor anterior, el cual se comportó mejor que el nuevo instalado para el primer día: hemos ganado un poco de potencia. Los ingenieros trabajaron para mejorar el balance del coche y aún cuando no nos esperábamos para esta pista una diferencia de potencia tan grande con los motores Mercedes, hoy quedamos a menos de una décima de (Sebastian) Vettel” aseveró Pastor, vía telefónica.
El volante patrocinado por PDVSA, salió a pista con gomas suaves a los cinco minutos de comenzar la Q1 y su primer crono le ubicó en la octava casilla, puesto que fue cediendo por no estar aún en el mejor ritmo. Ingresa a pits restando nueve minutos y fracción y retorna a pista a los 6:50, esta vez con el componente súper suave: se coloca en el puesto trece pero va cediendo y realiza otra vuelta que le permitió mantener el último cupo para trascender a la Q2.
En la siguiente ronda, sale al asfalto austríaco a dos minutos del comienzo con las súper suaves, se ubica cuarto al inicio pero cede al quinto. Retorna al cuarto pero desciende al octavo e ingresa a boxes para retornar a la pista restando 3:10 para buscar los tiempos definitivos, pero la temperatura de sus gomas no le ayuda y debe conformarse con la casilla catorce.
“Esta es una de nuestras debilidades: la temperatura en las gomas. Debemos trabajar aún más en ello: no es solamente calentar más la goma sino cómo la geometría del auto en cuanto a suspensión hace trabajar el neumático. Ya logramos algo en ello y estos cambios los vamos a emplear pronto, pero a pesar de ello fuimos algo constantes en la clasificación y nuestra referencia Red Bull con Vettel, tuvimos una décima de diferencia y creo que en carrera vamos a mejorar” agregó el de Maracay.
Entretanto, los monoplazas de Williams hacían el “uno-dos” para llevarse la primera fila de la grilla con Felipe Massa y Valtteri Bottas respectivamente, desplazando por vez primera en la temporada a Mercedes de tal privilegio.
“Esperábamos ser más competitivos en clasificación: obtener adherencia fue uno de nuestros primeros problemas y aún más con el componente más suave de goma, pero en general este año, el factor caucho se ha complicado un tanto, en todas sus fórmulas. Ello significa que cuesta mucho llevar las gomas a la temperatura óptima de rendimiento y ello sucede en todos los equipos y esto hay que considerarlo en carrera” acotó Alan Permane, director de Operaciones en pista de Lotus.
– ¿Cuál será la estrategia de carrera?
– “Creo que van a ser sorpresa las estrategias de carrera: veremos equipos que optarán a una sola parada, otros a dos e incluso algunos hasta tres. El factor degradación será fundamental, acá es muy bajo, pero también lo era en Canadá y vimos que a las cinco o seis vueltas, ya muchos cambiaban llantas. Esto puede variar con el tráfico, el tanque lleno y las particularidades de esta pista así que ya veremos. Lo que sí sabemos es que nuestro ritmo de carrera es mucho más competitivo que en clasificación y largando desde la casilla trece, tenemos claras oportunidades de culminar en los puntos” sentenció Maldonado.
Permane también defiende esta tesis: “El E22 es mucho más estable y productivo con el tanque lleno, así que evaluaremos la mejor estrategia que nos permita luchar por los puntos en la carrera”.
“En la competencia será un tanto complicado adelantar aún utilizando el DRS por la desventaja que tenemos con los motores Renault con respecto a los Mercedes, pero intentaremos compensar. Hay dos o tres sectores de adelantamiento acá: la curva uno es clave y depende como salgas de ella puedes aprovechar la dos, ya que la recta entre ellas es en subida, es larga y allí no se emplea DRS. En la tres si lo empleas y también hay oportunidad de rebasar, aún cuando –repito- tenemos la desventaja en la velocidad de punta. No obstante, aprovecharemos cada oportunidad que tengamos” concluyó el criollo.
El programa del GP de Austria, señala el inicio de la carrera para las 7:30 am (hora de Venezuela).
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora