• La falta de adherencia en el asfalto suizo constituyó el reto colectivo de las escuadras durante el primer día de pruebas. Lotus probó alternativas de puesta a punto con sus pilotos y aspiran mejorar el rendimiento del E22 para la clasificación.
• Ciento treinta y un vueltas completaron los autos aurinegros, mostrando solvencia cuando se ensayó con tanques llenos en simulación de carrera. Detectado inconveniente derivado de la unidad de potencia del auto de Pastor durante la jornada vespertina.
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Acumulando un total de ciento treinta y un giros en las dos tandas, los monoplazas de Lotus a cargo de Pastor Maldonado y Romain Grosjean, concentraron hoy (ayer) su atención en la puesta a punto y administración de cauchos, destinada a la mejora de rendimiento hacia la clasificación, durante los ensayos libres colectivos realizados sobre el asfalto del Red Bull Ring de Speielberg, sede del GP de Austria.
De esta forma, Maldonado se ubicó en las casillas diecisiete y quince respectivamente, mientras que su compañero Grosjean se colocaba decimo sexto y decimo noveno en la tabla de tiempos. “Trabajamos metódicamente según la agenda trazada y a medida que la pista mejoraba, nuestro ritmo también. Lamentablemente apareció un pequeño problema en la unidad de potencia en la tarde, pero ya el equipo trabaja en su origen para corregirla, paralelamente al análisis de la gran cantidad de data que obtuvimos en pista para estar listos de cara al sábado. Soy optimista en lo que podamos mejorar para ser productivos en clasificación” relató Pastor al culminar la jornada.
El maracayero patrocinado por PDVSA realizó veintisiete vueltas en la mañana y treinta en la tarde con cronos de 1’13″642 y 1’11″765, en tandas comandadas por Nico Rosberg y Lewis Hamilton, la dupla de Mercedes que una vez más impuso hegemonía.
En el primer turno, Lotus empleó el componente suave (banda amarilla) mientras que en la tarde alternó con el súper suave (banda roja). “Ciertamente nuestros cronos no lucieron tan bien: la búsqueda de agarre fue el gran reto para nuestros pilotos, así que necesitamos mejorar en ello. El auto de Pastor presentó un problema originado en la unidad de potencia en la tarde, el cual estamos resolviendo pero en resumen, aún hay mucho que aprender de esta pista y esperamos tener mejor rendimiento para el sábado” reveló Alan Permane, director de Operaciones en Pista de Lotus.
El factor adherencia fue el gran dolor de cabeza para todos los pilotos y Escuderías en el primer día de ensayos colectivos sobre el trazado austriaco que reaparece en la Fórmula 1. Particularmente la curva ocho, que se convirtió en el centro común de despiste para la mayoría de los volantes, fue exonerada por las autoridades de pista como factor de sanción, dada la gran dificultad de adherencia que presentaba dicho sector.
El programa de ensayos colectivos previos al GP de Austria, finaliza el sábado con la práctica de sesenta minutos comienza que comienza a las 4:30 am de Venezuela. Prosigue la clasificación a las 7:30 am y la carrera se iniciará a la misma hora del día domingo.
Así giraron en Spielberg. Fuente: www.formula1.com. Fotos cortesía Lotus F1
PRIMER TURNO
1 – Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1’11″295 – 19 vueltas
2 – Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1’11″435 – 32
3 – Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’11″606 – 23
4 – Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 1’11″756 – 27
5 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’11″839 – 33
6 – Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’12″009 – 33
7 – Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’12″072 – 20
8 – Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 1’12″114 – 21
9 – Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’12″313 – 36
10 – Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’12″364 – 30
11 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’12″365 – 21
12 – Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’12″372 – 35
13 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’12″570 – 28
14 – Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – 1’12″984 – 29
15 – Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’2″988 – 25
16 – Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 1’13″168 – 28
17 – PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – 1’13″642 – 27
18 – Jules Bianchi (Marussia MR03-Ferrari) – 1’13″738 – 26
19 – Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) – 1’13″857 – 28
20 – Kamui Kobayashi (Caterham CT05-Renault) – 1’14″611 – 24
21 – Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – 1’14″691 – 9
22 – Marcus Ericsson (Caterham CT05-Renault) – 1’17″501 – 8
SEGUNDO TURNO
1 – Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1’09″542 – 37 vueltas
2 – Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1’09″919 – 50
3 – Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’10″470 – 40
4 – Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 1’10″519 – 44
5 – Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 1’10″521 – 39
6 – Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’10″807 – 39
7 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’10″813 – 44
8 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’10″920 – 36
9 – Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’10″936 – 45
10 – Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’10″972 – 39
11 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’10″974 – 45
12 – Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’11″261 – 45
13 – Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’11″296 – 36
14 – Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – 1’11″491 – 42
15 – PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – 1’11″765 – 30
16 – Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – 1’11″806 – 42
17 – Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’11″935 – 39
18 – Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) – 1’12″229 – 43
19 – Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 1’12″262 – 46
20 – Jules Bianchi (Marussia MR03-Ferrari) – 1’12″279 – 36
21 – Kamui Kobayashi (Caterham CT05-Renault) – 1’12″937 – 24
22 – Marcus Ericsson (Caterham CT05-Renault) – 1’13″596 – 48
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora