PASTOR VA POR LOS PUNTOS EN BARCELONA

PASTOR VA POR LOS PUNTOS EN BARCELONA

pastormaldonado107_600• La máxima categoría arriba a Europa y con ella el gran compromiso de Lotus en demostrar las mejoras que ha incorporado durante la pausa desde China. Pastor va con la responsabilidad de estrenarse en los puntos ante el circuito que le vio conquistar el GP de España en 2012.

• Mejoras integrales en los E22 esperan para ser probadas en la pista catalana, mientras que los registros obtenidos en China demuestran que el equipo superó a Toro Rosso y MacLaren en ritmo de carrera.

• Pastor recuerda su victoria, Nick Chester presenta un balance de proyecciones y Lotus rendirá homenaje a El Greco este fin de semana.

**************************************************************

Con el claro objetivo de encontrar el camino del rendimiento traducido en puntos, mediante la aplicación del arsenal de mejoras que proyecta aplicar su equipo luego de progresar paulatinamente en las cuatro primeras carreras, el piloto venezolano Pastor Maldonado llegó a Barcelona con el ánimo en alto y la responsabilidad de enfrentar exitosamente la apertura de telón de la Fórmula 1 en Europa, que tendrá como anfitrión al Circuito que le vio hacer historia en 2012, al conquistar el GP de España.

El trazado catalán, inaugurado en 1991 bajo el diseño del español Jaime Nogué, es tal vez la pista más conocida por todas las Escuderías por albergar tradicionalmente buena parte de los ensayos de pretemporada. Sus 4.655 metros de longitud, representan el termómetro de lo que será la tendencia de la temporada, pues allí comienzan a exhibirse las innovaciones a gran escala en los monoplazas y no en balde, se afirma que el verdadero inicio de la Temporada está siempre en Barcelona.

“Es un trazado que me ha resultado provechoso a lo largo de mi carrera profesional, con momentos inolvidables e incluso, un triunfo en la Fórmula 1. Para este año, tras nuestro dificultoso inicio, estar en el top ten de la clasificación será nuestro primer objetivo y de allí batallaremos en una carrera que sin duda será complicada, particularmente en el manejo de las estrategias con los cauchos. En 2013, Lotus arribó segundo con tres paradas en pits, cuando la mayoría hizo cuatro detenciones. Claro, todo es distinto en 2014 con estos cambios, pero este equipo aprende muy rápido a manejar las gomas” acotó Pastor al arribar a suelo catalán.

El maracayero patrocinado por PDVSA, subraya la complejidad de Montmeló para los pilotos, los coches y los equipos. “Todo el mundo conoce la pista como la palma de la mano y entonces, la lucha se da en cada centésima de segundo. Estamos muy esperanzados con el paquete de innovaciones que llevamos, pero resulta complicado establecer ahora cuán grande es nuestro progreso, ya que todos los equipos llevarán mejoras y eso es tradición en Barcelona. Para nosotros será vital marcar puntos, el equipo está acostumbrado a hacerlo y por ello trabajamos duro para incrementar la confiabilidad en los coches”

Pastor viene de culminar dos carreras consecutivas, al cruzar la meta en Bahrain (puesto catorce) e igualmente en China, donde remontó hasta ocho posiciones tras largar último por la penalización del cambio de motor. Lotus se ha venido reponiendo paulatinamente del lento comienzo, que trazó retiros en Australia y Malasia: Romain Grosjean ya ha conocido la Q3 y en China, un problema con la caja de cambios le privó de luchar por los puntos; al venezolano, su largada desde el fondo de la grilla también le impidió estrenar la zona de anotaciones.

LAS PROYECCIONES DEL TÉCNICO

“En China dimos pasos al frente en cuanto al mapeo y rendimiento del motor. El coche se mostró más manejable con mayor torque y progresos aerodinámicos, lo cual nos puso incluso por delante de Toro Rosso y McLaren en lo que a ritmo de carrera se refiere. Hemos tenido progreso firme en reducir la brecha con los equipos líderes, en comparación a lo que teníamos en Australia” asentó Nick Chester, Director Técnico de Lotus.

El vocero del equipo con sede en Enstone, presentó las proyecciones para este fin de semana en Barcelona. “Seguimos avanzando en el mapeo de los motores, ya recibimos de Renault un incremento de potencia en China y esperamos ahora mejoras adicionales, lo que debería darnos progresos este fin de semana. Llevamos un nuevo paquete de refrigeración y carrocería, así como mejoras en el alerón trasero. Son muchas las evoluciones aerodinámicas que vamos a incorporar para hacer más predecible el manejo del coche y también queremos progresar en el manejo de las temperaturas en las gomas”.

Chester destacó además el trabajo emprendido para avanzar en el complejo sistema de frenado. “El manejo de la frenada es también definitivamente mejor ahora: hemos alcanzado progresos firmes en términos de cómo nuestros pilotos pueden controlar los frenos y manejar la unidad de potencia mientras se frena. Sin duda, tendremos un mejor auto este fin de semana, pero no será hasta probar en pista cuando sabremos realmente dónde estamos” concluyó el técnico.

Por su parte Federico Gastaldi, Team Principal del equipo, manifestó que la verdadera satisfacción llegará cuando integren el podio. “Hasta entonces no estaremos satisfechos: estamos acostumbrados a estar allí. Estamos avanzando: cuando observamos nuestro ritmo de carrera, los cronómetros no mienten. Hemos disminuido la brecha con nuestros rivales, pero aún no estamos donde queremos y Barcelona será la brújula indicadora”.

CRONOLOGÍA DE UN TRIUNFO

Pastor ha escrito páginas brillantes en suelo catalán: marcó allí la Pole Position en la GP2 2008 con el Team Piquet Sports y en su debut con Williams, al frente de un poco competitivo FW33, destacó al obtener el tercer mejor tiempo en la Q1, el octavo en la Q2 y pasar a la Q3 en la casilla nueve. En 2012, el FW34 se mostró discreto en las prácticas del viernes, pero el sábado el equipo tomó impulso.
Vino la hora de clasificar y en dramático final, el aragüeño marca el mejor tiempo, pero en el segundo cero Lewis Hamilton le supera por mínimo margen, pero el británico es descalificado por estar fuera de reglamento y el nuestro hace historia al capturar la Pole Position, su primera hasta ahora en la Fórmula 1.

Llega el momento de la carrera y combinando inspiración, manejo fino y excepcionales estrategias de pits para hacer el cambio de gomas en el momento oportuno, el venezolano acabó con las pretensiones de Fernando Alonso de triunfar en casa con Ferrari, al trazar un plan que el asturiano no pudo superar y de esta manera imponerse ante seis campeones del mundo en pista y con ello dio a Williams su primera victoria después de ocho años y la número ciento catorce para la Escudería ganadora de dieciséis Campeonatos del mundo.

“Fue un gran día en mi trayectoria profesional: hicimos una sólida carrera, triunfando sobre Fernando Alonso en su patio. Un esfuerzo que dio sus frutos al soportar la presión de Ferrari durante toda la carrera. Una experiencia integral que me ha dado mayor confianza como piloto y me ha ayudado a manejar mejor los momentos difíciles” analizó Pastor.

El maracayero labró su primer triunfo en la Fórmula 1 en la oportunidad número 24, mientras que Mark Webber lo hizo en su chance 131, Rubens Barrichello en 124 carreras, Jenson Button en 113, Felipe Massa en 66, Kimi Raikkonen en 36, Fernando Alonso en 30, Nelson Piquet en 24 y Sebastian Vettel en 22.

HOMENAJE A EL GREGO

Gerard López, hijo de inmigrantes gallegos y propietario de Lotus F1, anunció que rendirá homenaje al insigne artista universal El Greco, este fin de semana en el GP de España. Los autos de Pastor y Grosjean exhibirán en sus laterales el logo de la magna exposición sobre el pintor, que se celebra actualmente en Toledo.

El homenaje de Lotus a el Greco, incluye además la elaboración de dos cascos conmemorativos, uno de los cuales será entregado al Presidente de Gobierno Mariano Rajoy, este 8 de mayo en La Moncloa. El otro casco está contemplado para el Rey Juan Carlos, de quien se espera visite los garajes de Lotus este domingo antes de la carrera.


LA AGENDA

El programa de pruebas libres para el GP de España, se inicia este viernes a las 3:30 am (hora de Venezuela) con la segunda tanda de ensayos cuatro horas después (7:30 am Venezuela). El sábado tendrá lugar la tercera y última práctica (4:30 am venezolana) mientras que la clasificación se inicia a las 7:30 am y la carrera, será vista en América a las 7:30 am del domingo (hora de Venezuela).

La Fórmula 1 es transmitida en Venezuela por Fox Sports y TVES con señal en vivo.

Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top