PASTOR ROZA LOS PUNTOS EN BRASIL

PASTOR ROZA LOS PUNTOS EN BRASIL

pastormaldonado154_600• El criollo batalló hasta el final con los limitados recursos del E23, pero no pudo mantener el décimo puesto en las dos vueltas finales. Una exagerada sanción de cinco segundos por un toque de carrera y una improductiva estrategia del equipo en cauchos, pesaron demasiado a la postre, sacándole de los puntos.

• El alto nivel de exigencia y degradación de Interlagos se reflejaron cual radiografía en la tabla final de posiciones: solamente cuatro autos cruzaron la meta en la misma vuelta y desde el quinto en adelante, la diferencia fue de un giro.

****************************************************************

Batallando hasta el final con los limitados recursos de su E23, a lo que debió agregarse una exagerada sanción de cinco segundos y una estrategia improductiva en el cambio de cauchos, el piloto venezolano Pastor Maldonado realizó una meritoria carrera en el trazado de Interlagos, pero su esfuerzo no fue suficiente para contener el avance de otros autos con mayor ritmo en las vueltas finales y debió ceder hasta dos lugares, para culminar a un puesto de los puntos en el Gran Premio de Brasil, que vio ganar a Nico Rosberg, capturando el subcampeonato del mundo.

A pesar de todo, el volante aragüeño patrocinado por PDVSA cruzó la meta en el undécimo lugar, cuatro puestos por delante de su largada sobre el asfalto paulista. La mayoría optó por la estrategia de tres paradas y a Maldonado le asignaron dos, largando con gomas medias nuevas, mientras que Grosjean lo hizo con las suaves. El alto nivel de exigencia y degradación de Interlagos se reflejaron cual radiografía en la tabla final de posiciones: solamente cuatro autos cruzaron la meta en la misma vuelta y desde el quinto en adelante- ocupado por Valtteri Bottas- la diferencia fue de un giro.

“Fue una carrera muy activa, donde pasaron muchas cosas: empleamos una estrategia distinta a la mayoría, largando con el componente más lento pero más resistente para la primera parte y allí fue complicado avanzar cuando los demás tenían gomas suaves. Cuando cambiamos a suaves, pudimos presionar más en el segundo stint y recuperamos buenas posiciones, pero al final nos tocó defender con cauchos medios versus los demás que traían cauchos suaves, por lo que fue complicado defender el puesto diez” declaró Pastor.

“Fue una sólida carrera para el equipo: pudimos regresar a la pelea luego de la complicada clasificación sabatina. Pastor ha debido estar también en los puntos de no ser por la penalidad que recibió” destacó Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus.

“Sin duda una verdadera pena que Pastor no haya finalizado en los puntos como Romain, lamentablemente recibió esa sanción exagerada, lo cual es frustrante para nosotros luego del trabajo de recuperación que hizo el equipo para hacer competitivos los coches” exclamó Federico Gastaldi, Team Manager de Lotus.
LA SECUENCIA

Con la mira en prolongar la vida de las gomas en pista, Pastor fue conservador en la primera parte de la carrera: mantuvo su posición y a partir el décimo giro comienza a avanzar, cuando las llantas suaves de sus rivales se degastan e ingresan a boxes, mientras que el de Maracay aprieta el ritmo. De esta forma, adelanta hasta nueve lugares para colocarse sexto, cuando el marcador indicaba la vuelta quince.

El desgaste de gomas comienza a afectar el desempeño de su auto y Maldonado opta por disminuir el ritmo: va cediendo puestos e ingresa a pits en el giro veintiséis cuando se hallaba noveno. Regresa en la casilla diecisiete con neumáticos blandos nuevos y en la vuelta veintinueve, marca el segundo tiempo más rápido en pista, superado únicamente por el Mercedes de Nico Rosberg.

Pastor sigue escalando posiciones y además, capitaliza el ingreso a boxes de varios pilotos. Vuelta treinta y cinco: luego de tenaz cacería, da cuenta del sueco Marcus Ericsson (Sauber) para adueñarse del puesto once, pero a pesar de ser un contacto de carrera menos intenso que el de otros pilotos en válidas anteriores, el criollo fue sancionado con cinco segundos, pena que cumpliría en su próxima entrada a garajes y que a la postre, le costaría al menos dos puestos.

El venezolano avanza incluso hasta el puesto siete en feroz persecución del local Felipe Nasr (Sauber), pero ya las gomas suaves no dan para más y nuevamente debe ceder espacios ante el embate de Daniil Kvyat (vuelta 43) Felipe Massa (vuelta 45) y entra a pits en la cuarenta y nueve, cuando marchaba noveno.

Coloca llantas medias nuevas, cumple con los cinco segundos de penalización y sale a la palestra desde el puesto dieciséis. En el giro cincuenta y cinco remonta hasta el décimo puesto, pero en el siguiente ya es noveno; transcurren cinco vueltas y de nuevo su ritmo va bajando ante los rivales que vienen con cauchos suaves más frescos: Grosjean le desplaza en el sesenta y al faltar dos vueltas para la bandera a cuadros, pierde el décimo lugar con Max Verstappen (Toro Rosso) y con ello, su chance de tomar puntos.

La Fórmula 1 retoma actividades dentro de dos semanas en Abu Dhabi, cuando a temporada 2015 llegará a su final.
Así giraron en Interlagos. Fuente: www.formula1.com

1 – Nico Rosberg (Mercedes W06) – 71 vueltas
2 – Lewis Hamilton (Mercedes W06) – 7″756
3 – Sebastian Vettel (Ferrari SF15-T) – 14″244
4 – Kimi Raikkonen (Ferrari SF15-T) – 47″543
5 – Valtteri Bottas (Williams FW37-Mercedes) – a una vuelta
6 – Nico Hulkenberg (Force India VJM08-Mercedes) – a una vuelta
7 – Daniil Kvyat (Red Bull RB11-Renault) – a una vuelta
8 – Felipe Massa (Williams FW37-Mercedes) – a una vuelta
9 – Romain Grosjean (Lotus E23-Mercedes) – a una vuelta
10 – Max Verstappen (Toro Rosso STR10-Renault) – a una vuelta
11 – PASTOR MALDONADO (Lotus E23-Renault) – a una vuelta
12 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB11-Renault) – a una vuelta
13 – Sergio Perez (Force India VJM08-Mercedes) – a una vuelta
14 – Felipe Nasr (Sauber C34-Ferrari) – a una vuelta
15 – Jenson Button (McLaren MP4/30-Honda) – a una vuelta
16 – Fernando Alonso (McLaren MP4/30-Honda) – a una vuelta
17 – Marcus Ericsson (Sauber C34-Ferrari) – a dos vueltas
18 – Will Stevens (Manor 04-Ferrari) – a cuatro vueltas
19 – Alexander Rossi (Manor 04-Ferrari) – a cuatro vueltas

Retiros: Carlos Sainz
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top