PASTOR POR OTRA SÓLIDA ACTUACIÓN EN AUSTRIA

PASTOR POR OTRA SÓLIDA ACTUACIÓN EN AUSTRIA

pastormaldonado131_600• Por sus semejanzas con Barcelona y Bahrain, el trazado de Spielberg debe favorecer el desempeño de los autos de Lotus, que además llevan evoluciones aerodinámicas a Austria.

• “Tenemos mucho potencial por explotar y nos quedan doce carreras para hacerlo cada vez mejor” afirmó el de Maracay.

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Tras una productiva actuación hace nueve días en Canadá, donde sus primeros puntos de la campaña fueron el premio a la administración inteligente de un juego de cauchos por más de cincuenta vueltas, al manejo a conciencia del sistema de frenos y a la perfomance que le permitió realizar adelantamientos vistosos y ceder el paso cuando debía hacerlo, el piloto venezolano Pastor Maldonado mantiene la energía en alto para desarrollar otra intervención libre de inconvenientes este fin de semana en el GP de Austria, a donde llega luego de intensas horas de trabajo en la sede de Lotus F1.

“Trabajamos para seguir evolucionando y creo que podremos lograr cosas buenas en Austria. El año pasado no tuvimos los mejores resultados, pero ahora tenemos mucho mejor potencial con un auto que se ha mostrado fuerte. La pista no tiene muchas curvas lentas, por lo que la configuración aerodinámica es similar a la de Barcelona, lo cual podría favorecernos, así que vamos por otra carrera libre de problemas” afirmó Pastor cuando hacía maletas para arribar al Red Bull Ring.

El maracayero patrocinado por PDVSA, se muestra optimista luego de su actuación en Montreal. “En Canadá trabajamos intensamente tras el volante, especialmente para estirar el rendimiento de unas gomas por más de cincuenta vueltas: no estábamos seguros de llegar allí por la degradación, pero el coche respondió. Claro, debimos sacrificar un poco el rendimiento al no poder luchar como quería, pero logramos el resultado. Ahora hay mucho potencial por explotar y nos quedan doce carreras para hacerlo cada vez mejor.”

Pastor lidera el optimismo de la escuadra aurinegra. “Nos esperan buenas carreras por hacer: Spielberg es un trazado que exige buena dosis de carga aerodinámica: la mayoría de las curvas son rápidas, especialmente en el segundo sector, de manera que estaremos en condiciones de capturar puntos importantes” afirmó Maldonado al referirse al trazado de 4.326 metros de longitud, ubicado cerca del valle de Zeltweg, con la denominación original de Osterreichring y rebautizado como el Red Bull Ring, cuando reapareció el pasado año en la Fórmula 1, luego de ausentarse en 2003.

Por su parte Nick Chester, Director Técnico de Lotus, aseveró que en términos de exigencia, el trazado austriaco se asemeja a Bahrain, al presentar rectas interesantes que desembocan en curvas no tan lentas como las de Canadá.

“No tenemos nada que nos impida decir que tendremos una actuación similar o mejor que en Montreal. Spielberg es otro trazado con exigencia media de carga aerodinámica y reclama además tracción sólida, aerodinámica eficiente y rendimiento del motor. Tendremos un poco más de curvas de mediana velocidad con respecto a Canadá. El asfalto no resulta tan abrasivo, por lo que veremos nuevamente la combinación de gomas suaves y súper suaves, de parte de Pirelli”.

 

EL E23 AL DÍA DE HOY

El vocero técnico de Lotus, aportó un balance integral sobre el estado del E23. “Diría que hemos aprendido bastante en nuestra preparación integral para un fin de semana de carrera. Creo que subestimamos un poco las exigencias del sistema de frenos y aprendimos a mejorar esto. Otro de nuestros retos ha sido vencer las dificultades para lograr que los cauchos trabajen en la temperatura adecuada. Hemos trabajado mucho en ello para lograr el balance entre el rendimiento de clasificación y el de carrera”.

“Nuestros pilotos-agrega Chester- generalmente han reportado un coche con sub-viraje en clasificación, pero más balanceado en carrera, sin embargo, en Montreal tuvimos un mejor balance en clasificación, pero en carrera sintieron sobre-viraje en el auto. Nuestra tarea es alcanzar lo óptimo para ambos escenarios. Si hacemos un recuento corto, tenemos que en los recientes test de Barcelona (luego de la carrera) dimos pasos importantes en el entendimiento y optimización del E23. En Mónaco fuimos capaces de aprovechar el potencial en las curvas de baja velocidad y en Montreal vimos un poco más de evolución: continuaremos mejorando”.

 

EL PROGRAMA

El regreso de la Fórmula 1 a suelo europeo luego del paso por América, regresa a los horarios tradicionales del viejo continente. De esta forma, la agenda de ensayos colectivos comienza este viernes a las 3:30 am (hora de Venezuela) y cuatro horas después (7:30 am) tendrá lugar el segundo turno de pruebas. El sábado contempla la tercera y última práctica a las 4:30 am venezolana. La clasificación será a las 7:30 am y la carrera se iniciará a la misma hora del día domingo.

 

Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora

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