PASTOR PERJUDICADO EN BUDAPEST

PASTOR PERJUDICADO EN BUDAPEST

pastormaldonado151_600• En una competencia donde aconteció de todo y un poco más, el maracayero fue objeto de hasta tres sanciones, que pulverizaron sus claras oportunidades de tomar puntos.

• Dos “drive through” y diez segundos agregados al final a su tiempo de carrera, terminaron ubicándole en el puesto catorce. La Fórmula 1 entra al “parón de verano” y retorna en tres semanas con el Gran Premio de Bélgica.

*****************************************************************

En el marco de una polifacética carrera, plena de situaciones inesperadas, emociones, incidentes en pista y penalizaciones por doquier, el piloto venezolano Pastor Maldonado también fue objeto de tres sanciones que en definitiva, comprometieron sus aspiraciones en el GP de Hungría que vio al germano Sebastian Vettel (Ferrari) alzarse con la victoria sobre el asfalto del Hungaroring, sede de la X Válida de la Fórmula 1.

Dos “drive through” y diez segundos agregados al final a su tiempo de carrera, desvanecieron las oportunidades ciertas y claras del aragüeño de culminar cómodamente en el top ten de la competencia, dejándolo en el decimocuarto puesto. “Fue una carrera complicada: los comisarios fueron definitivamente súper estrictos hoy, pienso que fueron muy duros conmigo y otros pilotos. Batallé en la largada que fue complicada por nuestro inicio con gomas medias, pero la estrategia venía funcionando y mejor aún con los cauchos suaves, hasta que las penalidades perjudicaron nuestra carrera” expresó Pastor.

La primera penalidad para Maldonado sobrevino por un toque de carrera con Sergio Pérez (Force India) cuando el mexicano intentó rebasarle. “Con Sergio Pérez cercano a mí por la parte externa de la pista intentando el pase hubo un toque, que para mí fue cosa de carrera, ya que no hubo intencionalidad en el contacto” agregó Maldonado. Las repeticiones mostrarían que el de Guadalajara se le acababa la pista en su intento de pase y al estrechar la distancia se produjo el contacto, pero los jueces consideraron otra cosa.

“Pastor tuvo el potencial para también estar en los puntos, pero lamentablemente el gran número de penalidades en su contra atentó contra sus esfuerzos” manifestó Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus, cuya opinión fue respaldada por Federico Gastaldi, quien acotó que “Pastor lamentablemente no pudo acompañar a Romain en el top ten, aún cuando tenía todo para estar allí.”

Las otras dos sanciones aplicadas al criollo vinieron –según el juicio de los comisarios- por exceder la velocidad en pits y por rebasar la distancia con el auto de seguridad, hecho originado por el incidente de Nico Hulkenberg (Force India) en la vuelta cuarenta y dos.

El criollo cumplió sus sanciones de “drive through” en las vueltas veinticuatro y cincuenta y ocho.
LA SECUENCIA

Lo inusual del Gran Premio de Hungría comenzó en la propia largada, que debió ser abortada por el adelantamiento de Felipe Massa (Williams) en su marca de grilla, lo que ameritó realizar otra vuelta de reconocimiento y restar una de las setenta previstas. Cumplido el giro adicional se dio la largada y Maldonado conservaría su decimocuarto puesto de partida hasta la primera vuelta, mientras que adelante los Ferrari “robaban” la cuerda a los de Mercedes.

Sin embargo, el volante patrocinado por PDVSA perdió lugares, dada la estrategia de ser el único piloto en iniciar con neumáticos medios, goma al menos un segundo más “lenta” que el compuesto suave. Sin embargo, la táctica daría frutos al transcurrir las vueltas: las suaves se desgastan, comienzan las entradas a pits y el maracayero permanece en carrera y asciende desde la casilla diecisiete al puesto ocho cuando el marcador indicaba la vuelta diecisiete.

Pastor permanece con las gomas medias y debe ceder lugares ante los pilotos que instalaron gomas suaves, viene el toque con Pérez y luego ingresa a pits dos giros más tarde para cumplir con la sanción y cambiar a gomas suaves (vuelta 25) Retorna a pista en la casilla dieciocho, pasa al puesto dieciséis y cuando está allí acontece el accidente de Hulkenberg, que amerita auto de seguridad virtual y luego el real.

En las acciones posteriores, el criollo avanza al puesto nueve pero es víctima de otra sanción a ingresa a boxes nuevamente. Al final cruza la meta en el puesto trece pero le son agregados diez segundos a su tiempo y por ello, desciende a la casilla catorce. La fórmula 1 va ahora al “parón de verano” y retorna en tres semanas con el GP de Bélgica.
Así giraron en el Hungaroring de Hungría. Fuente: www.formula1.com
1 – Sebastian Vettel (Ferrari SF15-T) – 69 vueltas en 1.46’09”985
2 – Daniil Kvyat (Red Bull RB11-Renault) – 15”748
3 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB11-Renault) – 25”084
4 – Max Verstappen (Toro Rosso STR10-Renault) – 44”251
5 – Fernando Alonso (McLaren MP4/30-Honda) – 49”079
6 – Lewis Hamilton (Mercedes W06) – 52”025
7 – Romain Grosjean (Lotus E23-Mercedes) – 58”578
8 – Nico Rosberg (Mercedes W06) – 58”876
9 – Jenson Button (McLaren MP4/30-Honda) – 1’07”028
10 – Marcus Ericsson (Sauber C34-Ferrari) – 1’09”130
11 – Felipe Nasr (Sauber C34-Ferrari) – 1’13”458
12 – Felipe Massa (Williams FW37-Mercedes) – 1’14”278
13 – Valtteri Bottas (Williams FW37-Mercedes) – 1’20”228
14 – PASTOR MALDONADO (Lotus E23-Mercedes) – 1’25”142
15 – Roberto Merhi (Manor 04-Ferrari) – a dos vueltas

Retirados: Will Stevens, Kimi Raikkonen, Carlos Sainz, Sergio Perez, Nico Hulkenberg

 

Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top