PASTOR INICIA SU CUARTA TEMPORADA CON RETOS MÚLTIPLES

PASTOR INICIA SU CUARTA TEMPORADA CON RETOS MÚLTIPLES

pastormaldonado105_600• Los grandes cambios que se aplicarán a partir de esta temporada, tejen sobre el inicio de la edición número sesenta y cinco de la máxima categoría una gran expectativa con alto matiz de suspenso en cuanto al desempeño que tendrán en pista los monoplazas.

• Las pruebas de pretemporada develaron contratiempos en el software de los motores Renault, de los cuales dependen Red Bull, Toro Rosso, Lotus F1 y Caterham. La casa francesa trabaja a todo vapor para solventar los problemas y tener a punto los coches.

• Pastor enfrentará grandes retos junto a Romain Grosjean, quienes lo darán todo para ser competitivos lo antes posible como puntas de lanza de un equipo con dorado historial en la máxima categoría.

• Por la diferencia horaria, las pruebas libres del viernes se verán en América el jueves, mientras que la clasificación se observará en la madrugada del sábado, mientras que la primera Válida llegará a nuestro continente en la madrugada del domingo.

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Con la misión y el compromiso de reafirmar las condiciones que ya le dieron un triunfo en la máxima categoría y el estatus de gran volante clasificador, que ahora va por su consolidación como protagonista de la grilla, el piloto venezolano Pastor Maldonado y su nuevo Equipo Lotus F1, arribaron a Australia para enfrentar una temporada inédita, que por sus múltiples y profundos cambios, representa una incógnita para cada una de las Escuderías.

Las ya conocidas modificaciones en los motores, cajas de cambio, sistemas de escape, unidades de energía e incluso del sistema de puntuaciones, han colocado sobre el inicio de la edición número sesenta y cinco de la Fórmula 1, la pregunta sobre el número de autos que podrán terminar la carrera este fin de semana en el Circuito Albert Park de Melbourne, asfalto que servirá de termómetro inicial para el gran reto colectivo de hacer funcionar armónicamente, los nuevos componentes de los monoplazas.

Lo visto en la pretemporada arrojó luces tenues sobre los avances y contratiempos de cada Escudería, aspecto que se irá develando en las cuatro primeras carreras. Particularmente, los equipos que dependen de los motores Renault: Red Bull, Toro Rosso, Lotus y Caterham, confrontaron inconvenientes de software, lo que ha llevado a la casa francesa a trabajar sin descanso para solventar la situación a la brevedad.

“Sin duda, pasamos por un momento complicado, ya que no pudimos rodar todo lo que deseábamos en la pretemporada, pero puedo decir con responsabilidad que el equipo está trabajando arduamente para solucionar los problemas rápidamente. Apuntamos a ser competitivos lo más pronto posible tanto a lo largo como al final de la temporada” adelantó Pastor, ya en el “país continente” con treces horas y media de diferencia con Venezuela.

Con 58 Grandes Premios de experiencia a lo largo de tres años en la máxima categoría, incluyendo un triunfo en su carrera número 24 en el GP de España 2012, el piloto patrocinado por PDVSA llega a un equipo con gran historial: siete campeonatos del mundo (cuatro de pilotos y tres de constructores) con 550 GP, 50 triunfos y 200 podios. Trayectoria que incluye las épocas de Benneton-Renault, Renault F1 y actualmente Lotus F1.

“No subestimamos este reto: sabemos que las mejoras deben llegar prontamente. Hemos trabajando en el E22 por más de dos años y sabemos que el gran potencial de este coche está aún por verse, pero allí está. Tenemos alta motivación y confianza en los resultados: nuestros socios estratégicos confían en ello.

Asimismo, nuestro socio Renault comparte nuestra responsabilidad de llevar a la pista un coche competitivo. No es un secreto que vemos en Mercedes a un rival extraordinario, quien ha dedicado grandes esfuerzos para sus motores 2014. Estamos haciendo todo lo posible para entablar un gran reto en pista y para ello hemos puesto todos los recursos a disposición de Renault Sport F1. Nuestra aspiración es conocer cuán rápido podemos colocar a nuestros coches en estado competitivo, a raíz de este comienzo complicado. El potencial está allí y sabemos lo que hay que hacer” expresó Gerard López, dueño de Lotus F1.

El nativo de Maracay, quien el pasado domingo arribó a su vigesimonoveno año de existencia, confía en el potencial del E22 y lo proyecta a las características del Albert Park. “El potencial del coche es inmenso: solo necesitamos trabajar más duro que los demás equipos y el tiempo está en nuestra contra. Todo puede pasar este fin de semana: Melbourne es una pista que aprecio mucho, es muy complicada por los cambios en la adherencia del asfalto, particularmente desde las pruebas libres hasta la clasificación. Sin duda será todo un reto” resalta el aragüeño.

EL PROGRAMA

Las características del Albert Park, que alberga desde 1996 el Gran Premio de Australia en la Fórmula 1, llevarán a las Escuderías a emplear uno de los mayores niveles de llenado de combustible en los tanques de los monoplazas que se verán a lo largo de la Temporada y este será una de las grandes incógnitas por la reducción del consumo según el nuevo reglamento.

En cuanto a los cauchos, Pirelli suministrará el componente medio como principal, y el suave como opcional. Esta será otra de las incógnitas a segur de cerca.

El programa de apertura de la Fórmula 1 2013, contempla tres jornadas de pruebas libres, comenzando el viernes (jueves en América) a las 9 pm de Venezuela, la segunda será el viernes (1 am Venezuela) y el sábado (viernes de América) será a las 10:30 pm venezolana. Las jornadas clasificatorias se inician el sábado a la 1:30 am y la carrera será vista en América a la 1:30 am del domingo (Venezuela). Existen 13 horas treinta minutos de diferencia horaria entre Australia y Venezuela.

“Nuestro objetivo primario es finalizar la carrera. Tomando en cuenta que recorrimos muy pocos kilómetros en la pretemporada, resulta complicado establecer en estos momentos dónde estaremos en términos de rendimiento” acotó con real objetividad Nick Chester, Director Técnico de Lotus F1.

2013 vs 2014

A continuación, algunas de las diferencias fundamentales entre los monoplazas 2013 y los que estarán este domingo en Australia.

• Nombre: RS27 – 2013/ Renault Energy F1-2014
• Configuración (Motor) 2.4L V8 (2013) 1.6L V6 Turbo (2014)
• Número de válvulas: 32(2013) – 24 (2014)
• Características: 2400cc (2013) – 1600cc (2014)
• Número de cilindros: 8 (2013) -6 (2014)
• Peso: 95kg (excluyendo escape y sistema Kers) 2013; Min 145kg (incluyendo escapes y unidades de energía) 2014
• RPM 18,000 (2013) 15,000 (2014)
• Potencia: 750bhp (2013); 600bhp (ICE) + 160bhp (ERS) 2014
• Cantidad de combustible por carrera: Ilimitada, pero el promedio de uso en 2013 fue de 160 kg. En 2014 regirán 100 kg es decir -35 por ciento menos
• Sistema de Escape: 2013: dos salidas gemelas, una por banco de cilindros. 2014: Una sola salida desde la turbina del coche al centro.
• Alimentación de combustible: 2013: Inyrección Indirecta; 2014: Inyección directa
• Número de motores piloto por temporada: 2013: 8; 2014: 5
• Número de piezas: 2013: 4000 – 2014: 10.000

Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora

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