PASTOR A PRODUCIR EN BARCELONA

PASTOR A PRODUCIR EN BARCELONA

pastormaldonado104_600• La máxima categoría arriba a Europa y con ella el gran compromiso de Lotus en mostrar las mejoras incorporadas al E23 desde la pausa de Bahrain.

• Pastor va con la responsabilidad de estrenarse en los puntos ante el circuito que le vio conquistar el GP de España en 2012.

• El maracayero labró su primer triunfo en la Fórmula 1 en la oportunidad número 24, mientras que Mark Webber lo hizo en su chance 131, Rubens Barrichello en 124 carreras, Jenson Button en 113, Felipe Massa en 66, Kimi Raikkonen en 36, Fernando Alonso en 30, Nelson Piquet en 24 y Sebastian Vettel en 22

**************************************************************

Con el claro objetivo de labrar un fin de semana libre de problemas y que a la vez genere puntos, el piloto venezolano Pastor Maldonado llegó a Barcelona con el ánimo en alto y el argumento de un auto portador de rendimiento, al que se le incorporará un paquete de mejoras que permita derogar las fallas de las carreras previas. Con tales credenciales, asumirá el reto de enfrentar exitosamente la apertura de telón de la Fórmula 1 en Europa, que tendrá como anfitrión al Circuito que le vio hacer historia en 2012, al conquistar el GP de España.

El trazado catalán, inaugurado en 1991 bajo el diseño del español Jaime Nogué, es la pista más conocida por todas las Escuderías por albergar los ensayos de pretemporada. Sus 4.655 metros de longitud, representan el termómetro de lo que será la tendencia de la temporada, pues allí comienzan a exhibirse las innovaciones a gran escala en los monoplazas y no en balde, se afirma que el verdadero inicio de la Temporada está siempre en Barcelona.

“Cataluña es un trazado complejo ya que todos lo conocemos, de allí que la lucha sea por cada milésima de segundo y venimos acá por buenos resultados. La pista me ha sido provechosa a lo largo de mi carrera profesional, con momentos inolvidables e incluso, un triunfo en la Fórmula 1. De entrada, el objetivo será estar en el top ten de la clasificación y de allí iremos con todo a una carrera que sin duda será complicada, particularmente en el manejo de las estrategias con los cauchos” acotó Pastor al arribar a suelo catalán.

El volante patrocinado por PDVSA, viene de culminar su primera carrera hace tres semanas en Bahrain, donde por segunda competencia consecutiva, problemas en el E23 truncaron su sólido ritmo en pista, cuando desde el séptimo lugar proyectaba el logro de puntos al transcurrir más de la mitad de la justa. Tanto en Australia como en Malasia, debió retirarse debido a contactos generados por otros pilotos.

“Ciertamente ha sido un inicio complicado con los resultados de las cuatro primeras carreras. No resulta sencillo terminar tu carrera prematuramente al ser golpeado por otros tanto en Australia como en Malasia. Sin embargo, aprendimos mucho en los dos primeros eventos y logramos un gran avance para China y Bahrain precisamente por este aprendizaje: estamos más cerca de nuestros rivales y nuestro ritmo de carrera mejora día a día” rescató Pastor.

El nativo de Maracay apuntó que aún existen áreas por mejorar en el E23, pero las cosas lucen bien. “Todo forma parte del programa de desarrollo del coche, cuya planificación cumplimos a cabalidad: el trabajo en laboratorio es intenso, sobre todo en el simulador donde comparamos lo visto allí con la data de las carreras que acabamos de realizar y ello nos otorga una visión real de dónde estamos parados y lo que debe mejorarse o probar en las próximas carreras.”

LAS PERSPECTIVAS

Nick Chester, Director Técnico de Lotus, esbozó el panorama para este fin de semana, tomando en cuenta las características de la cita ibérica. “Será por demás interesante y retador: todos los equipos traen sus paquetes de mejoras para la primera carrera europea de la temporada. Nosotros trabajamos en evoluciones de carrocería y aerodinámica: falta ver lo que traerán los demás pero en términos de expectativas, no tenemos otra cosa que decir esperamos hacer otra sólida carrera en Barcelona, tal como lo hicimos en China y Bahrain.”

El vocero técnico de la escuadra aurinegra, adelantó la estrategia que emplearán durante los ensayos libres colectivos. “La tendencia es utilizar la mayoría del tiempo de la primera práctica para probar las nuevas piezas y trabajar en nuevas ideas de rendimiento, este será nuestro modus operandi para el viernes en la mañana. En Barcelona es un poco más sencillo hacerlo, ya que todos conocemos el circuito muy bien y nuestros pilotos estuvieron en Enstone realizando sesiones en simulador con data de Cataluña, lo cual fue muy provechoso.

Para Chester, Cataluña es un trazado que demanda mucha carga aerodinámica, hecho que se convierte en clave por la existencia de muchas curvas rápidas. El tercer sector es un tanto diferente y el coche necesita ser eficaz para estar cerca de los pianos para enfrentar las chicanas. El año pasado el E22 era muy bueno en las curvas rápidas pero no así en las lentas: este año el coche va mucho mejor en todas las curvas y cada vez estamos más cerca de lo que realmente queremos del E23”.

Por su parte Federico Gastaldi, Team Principal del equipo, manifestó que el trabajo no ha parado desde Bahrain para seguir en la evolución del E23, tanto en la fabricación de piezas como en las mejoras técnicas. “Tenemos el potencial como para despertar muchos ojos en Barcelona y desde allí en la próxima carrera de Mónaco. En cuanto a Pastor, esperamos por sus primeros puntos y nadie más que él lo desea: Pastor ha manejado muy bien pero ha sido víctima de los errores de otros. Sabemos que disfruta el E23 y sabe sacarle gran provecho al coche, de manera que los resultados vendrán.”

CRONOLOGÍA DE UN TRIUNFO

Pastor ha escrito páginas brillantes en suelo catalán: marcó allí la Pole Position en la GP2 2008 con el Team Piquet Sports y en su debut con Williams, al frente de un poco competitivo FW33 2011, destacó al obtener el tercer mejor tiempo en la Q1, el octavo en la Q2 y pasar a la Q3 en la casilla nueve. En 2012, el FW34 se mostró discreto en las prácticas del viernes, pero el sábado el equipo tomó impulso.

Vino la hora de clasificar y en dramático final, el aragüeño marca el mejor tiempo, pero al marcar cero el reloj, Lewis Hamilton le supera por mínimo margen, pero el británico es descalificado por estar fuera de reglamento y el nuestro hizo historia al capturar la Pole Position, su primera hasta ahora en la Fórmula 1.

Llega el momento de la carrera y combinando inspiración, manejo fino y excepcionales estrategias de pits para hacer el cambio de gomas en el momento oportuno, el venezolano acabó con las pretensiones de Fernando Alonso de triunfar en casa con Ferrari, al trazar un plan que el asturiano no pudo superar y de esta manera imponerse ante seis campeones del mundo en pista y con ello dio a Williams su primera victoria después de ocho años y la número ciento catorce para la Escudería ganadora de dieciséis Campeonatos del mundo.

“Fue un gran día en mi trayectoria profesional: hicimos una sólida carrera, triunfando sobre Fernando Alonso en su patio. Un esfuerzo que dio sus frutos al soportar la presión de Ferrari durante toda la carrera. Una experiencia integral que me ha dado mayor confianza como piloto y me ha ayudado a manejar mejor los momentos difíciles” analizó Pastor.

El maracayero labró su primer triunfo en la Fórmula 1 en la oportunidad número 24, mientras que Mark Webber lo hizo en su chance 131, Rubens Barrichello en 124 carreras, Jenson Button en 113, Felipe Massa en 66, Kimi Raikkonen en 36, Fernando Alonso en 30, Nelson Piquet en 24 y Sebastian Vettel en 22.

LA AGENDA

El programa de pruebas libres para el GP de España, se inicia este viernes a las 3:30 am (hora de Venezuela) con la segunda tanda de ensayos cuatro horas después (7:30 am Venezuela). El sábado tendrá lugar la tercera y última práctica (4:30 am venezolana) mientras que la clasificación se inicia a las 7:30 am. La carrera, será vista en América a las 7:30 am del domingo (hora de Venezuela) con sesenta y seis vueltas sobre los 4.665 metros del trazado catalán.

Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top