PASTOR A CERRAR CON PRODUCCIÓN EN ABU DHABI

PASTOR A CERRAR CON PRODUCCIÓN EN ABU DHABI

pastormaldonado121_600• Enfocados en el éxito del auto 2015, tanto el criollo como su equipo no descuidan sin embargo la preparación para este fin de semana, en el que aspiran culminar con buen pie la temporada y aprovechar la doble puntuación.

• En 2012, Maldonado marcó el cuarto mejor tiempo en clasificación, largó en segunda fila y cruzó la meta en quinto lugar, aún cuando su Kers quedó inutilizado al inicio de la competencia.

****************************************************************

Con el objetivo de obtener el mejor resultado posible en el cierre de la zafra 2014, el piloto venezolano Pastor Maldonado y su equipo Lotus se encuentran ya en territorio árabe, iniciando los preparativos de participación en la XIX Válida de la Fórmula 1, cuyo telón caerá este fin de semana en el Yas Marina Circuit de Abu Dhabi, donde además se definirá el Campeonato de pilotos y aplicando la modalidad de doble puntuación.

En el marco de lo que ha sido una temporada complicada para la escuadra británica, alejada completamente de sus proyecciones competitivas iniciales, Pastor afronta el compromiso. “Siempre es especial correr acá: el ambiente es insuperable y tratándose del cierre, todos deseamos culminar con buen papel. Los numerosos problemas de este año, han sido de gran aprendizaje e inspiración para el trabajo diario, lo que nos impulsa a un 2015 sólido que nos ubique donde debemos estar.”

El volante auspiciado por PDVSA, acumula experiencia en el trazado de 5.554 metros. “Es un Circuito técnico, de muy gratos recuerdos, pues acá realicé las pruebas que me impulsaron a la Fórmula 1. Tiene curvas lentas y rectas largas, un tanto semejante a Singapur. En 2012 tuvimos un fin de semana productivo acá al clasificar en cuarto lugar y luego en carrera culminamos quintos, a pesar de tener el sistema KERS dañado.”

El de Maracay se siente cómodo en este dibujo. “Me encanta el primer sector de la pista que es muy rápido, concretamente las curvas dos, tres y cuatro; el segundo tiene curvas que se toman en segunda velocidad, aderezadas con chicanas y finalizas en el sector tres que es muy pintoresco. El equipo acumula data de cinco carreras previas, la cual emplearemos en la retadora puesta a punto de esta carrera, en la que largas con bastante calor y luz natural, pero al ponerse el sol la temperatura baja drásticamente y vas en luz artificial, por lo que tu coche debe ser efectivo en ambos escenarios. Además, siempre hay arena en la pista con la que hay que lidiar.”
Sin embargo, las curvas lentas han sido el dolor de cabeza para el E22 a lo largo del año. “Pienso que será algo complicado para nosotros ir de una recta veloz a curvas lentas, pero tampoco será tan malo. Lo crucial será mejorar nuestro ritmo en clasificación para estar entre los primeros doce, buena posición para luchar por los puntos, tomando en cuenta que nuestro ritmo de carrera es siempre mejor” agregó el aragüeño.

Por su parte, Nick Chester Director Técnico de Lotus, esbozó los escenarios de probabilidades. “Como se sabe, alcanzamos progresos en Austin y acá deberíamos estar más cerca de ese nivel que el que tuvimos en Interlagos. Creemos que en Abu Dhabi el E22 debería tener buen rendimiento, tomando en cuenta el componente suave y súper suave que eligió Pirelli para este fin de semana. Esperamos terminar con buen pie lo que ha siso una temporada complicada.”

Para Chester, la selección del fabricante italiano, agregará emoción a la carrera. “Probablemente tendremos una parada adicional a las que efectuaríamos si Pirelli hubiera escogido las gomas medias y suaves, pero lo cierto es que esto otorga mayor gama de estrategias. En cuanto a la puesta a punto, resulta complicado tener una ideal, ya que debes sacrificar algunas cosas en ciertos sectores de la pista para obtener un balance de rendimiento, por ejemplo elegir entre poner el coche nervioso en frenada o nervioso en las curvas de alta velocidad. Trabajaremos el balance aerodinámico para ir hacia el equilibrio.”

Como ya se ha hecho costumbre en las últimas carreras, Lotus probará elementos del auto 2015 en los ensayos libres del viernes. “Seguimos trabajando a todo tren con el proyecto 2015, pero sin descuidar lo que será nuestra última carrera con motor Renault. No podemos predecir lo que pasará con las gomas hasta probar en pista, cabe recordar que en Brasil tuvimos problemas con los suaves, pero Interlagos es un trazado corto, mientras que Yas Marina es más largo y mucho más caliente. Cuando tienes alto nivel de calor, observas al instante degradación térmica en las gomas, pero debido al cambio de temperatura mientras el sol se va ocultando, la situación se complica y este es uno de los puntos principales a trabajar el fin de semana” culminó Pastor.

La última cita de la máxima categoría contempla en su agenda el inicio de la primera práctica a las 4:30 de la madrugada del viernes (hora de Venezuela) mientras que la segunda tanda de hora y media, será a las 8:30 am. Los últimos ensayos colectivos, comienzan en la madrugada sabatina (5:30 am) y la clasificación tendrá lugar a las 8:30 am, para definir la grilla del GP de Abu Dhabi, cuya largada está prevista para las 8:30 am del domingo, con cincuenta y cinco vueltas sobre los 5.554 metros del trazado árabe.

Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top