NICOLÁS CARDONA A SEGUIR ESCALANDO EN EL DAKAR

NICOLÁS CARDONA A SEGUIR ESCALANDO EN EL DAKAR

teamrallyvenezuelacardona010_600El sábado la caravana del Rally Dakar 2014 tuvo su necesaria jornada de descanso en la norteña población argentina de Salta, y allí el venezolano Nicolás Cardona tuvo oportunidad de reponer energías antes de emprender este domingo la segunda parte de la maratón mecánica que lo llevará al altiplano boliviano y luego culminar en territorio chileno.

Nicolás Cardona viene cumpliendo una tarea poco menos que excepcional, al ubicarse en el décimo séptimo lugar en la clasificación de motos, a los mandos de una Yamaha WR 450 del Team Rally Venezuela, ascenso en la clasificación que se confirmó el viernes en la tarde cuando los organizadores corrigieron a su favor una penalización que no le correspondía, razón por la que le fue retirada una hora en su hoja de tiempos.

El centauro larense se mostró tranquilo y centrado en el reto que todavía le toca afrontar, a la vez que agradeció las enormes muestras de ánimo que ha recibido de amigos y aficionados, como también de muchos de los protagonistas de la exigente competencia, en la apenas registra su segunda presentación absoluta.

“Hasta ahora las cosas han salido muy bien, pero todavía falta mucho Dakar – aseguró Nicolás Cardona – Los organizadores corrigieron un error al haberme penalizado con una hora y eso nos permite colocarnos en el puesto diecisiete en la general. Estos primeros seis días han sido realmente difíciles, pero hemos conseguido mantener un buen ritmo, me siento bien físicamente y la moto ha respondido a pesar de que en los tramos de velocidad pura damos mucha ventaja frente a las máquinas oficiales: las de los punteros superan los 160 kilómetros por hora y la nuestra no pasa de 135. El domingo entraremos a la altura de Bolivia, donde será una experiencia completamente nueva para todos porque estaremos muchas horas a alturas a las que no estamos acostumbrados y en tres días bajaremos al desierto de Atacama, donde se necesita mucha velocidad. No vamos a ir haciendo locuras por allí, es una carrera en la que se necesita mucha concentración y contar con algo de suerte”.

Pese a que el prematuro abandono de los también criollos Gustavo Querales y Rafael Eraso supuso un duro golpe para las aspiraciones del Team Rally Venezuela, ahora ambos seguirán de cerca el desarrollo de la ruta para brindar toda la ayuda posible a su compañero Nicolás Cardona, quien de momento se encamina hacia un resultado histórico en la cita suramericana.

“El viernes la ruta era más endurera y por ello pude terminar cerca del grupo de cabeza – prosigue Cardona – Al poco tiempo de arrancar, me pasó el francés David Casteu, quien tiene mucha experiencia en esta carrera, me dejó atrás al comienzo, pero luego lo alcancé y lo pasé, algo que hicimos en varias ocasiones y al terminar la etapa se acercó a felicitarme. Debido al enorme calor que había, confrontamos problemas con el combustible, mientras el jueves escapamos de que la moto se prendiera en fuego debido a las altas temperaturas que hace que los arbustos secos se peguen en los escapes, como le pasó al portugués Paulo Goncalves”.

Si bien no existe una subclasificación específica para los centauros latinoamericanos presentes en el Dakar, Nicolás Cardona también aparece colocado en el cuarto lugar entre el más de medio centenar de motociclistas de la región, con participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

“Los mensajes de apoyo y felicitaciones de tantas personas de verdad que nos dan mucha fuerza y ánimo para intentar seguir haciéndolo bien – agradeció Nicolás – Lástima que mis compañeros Rafael y Gustavo hayan tenido que abandonar, pero es que este Dakar es el más duro de todos los que se han hecho y muchos han tenido que retirarse, muchos de ellos pilotos oficiales, mientras lamentablemente un compañero belga perdió la vida, así como dos periodistas que seguían la prueba, por quienes elevamos nuestras oraciones”.

Más de la mitad de los casi 180 motociclistas que tomaron la salida el pasado domingo en Rosario han tenido que abandonar la prueba, registrándose el accidente mortal del belga Eric Palante, en tanto dos periodistas argentinos que cubrían la ruta también perdieron la vida al colisionar la camioneta en la que se desplazaban.

La participación del Team Rally Venezuela en el Dakar 2014 es posible gracias al respaldo de Soloson Import, Motul, Motorshop Center, Ferregraphics, Solmotos y Mindeporte, además de contar con el apoyo estratégico de la Comisión Nacional de Enduro y la Federación Motociclista Venezolana.

Prototipos / Octavio Estrada

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top