LOS LOTUS QUEDARON EN LA Q1

LOS LOTUS QUEDARON EN LA Q1

pastormaldonado116_600• A falta de treinta segundos para culminar la Q1, los autos aurinegros poseían los dos últimos cupos para la Q2, pero la estrategia de Sauber de emplear cauchos nuevos para una vuelta, les sacó del juego al expirar el reloj.

• La alta probabilidad de lluvia en Suzuka, promete convertir la carrera en una auténtica caja de Pandora. Pastor larga último para cumplir parcialmente la penalidad de diez plazas por el uso del sexto motor.

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En una comprometida clasificación, de la cual el equipo proyectaba mejores resultados según el potencial mostrado en los ensayos, los pilotos de Lotus quedaron atrapados en la primera ronda al ser sacados en los segundos finales por los autos de Sauber, quienes de adueñaron de los dos últimos cupos para la Q2 en el trazado de Suzuka, durante la madrugada sabatina.

De esta forma, el piloto venezolano Pastor Maldonado y el francosuizo Romain Grosjean, culminaron en las casillas diecisiete y dieciocho de la tabla de cronos, aspecto que permitirá al criollo cumplir únicamente la mitad de la penalización de diez puestos, derivada del uso del sexto motor en la temporada, cuando largue desde el último puesto de la grilla que será encabezada por Nico Rosberg (Mercedes) con su octavo logro de la Temporada.

“Sin duda, esperábamos una mejor sesión clasificatoria, pero lamentablemente no pudimos obtener más del coche cuando lo necesitamos. Sin embargo, existe el potencial para oportunidades en la carrera, habida cuenta además de la proyección lluviosa, que agregará drama a la competencia. Lamentablemente llevo sobre mis espaldas la penalidad por el cambio de motor, lo cual hará el reto más complicado, así que me concentraré en cada oportunidad que tenga para obtener el mejor resultado posible: cualquier cosa puede pasar” describió Pastor.

El aragüeño auspiciado por PDVSA contaba con una mejor clasificación, a objeto de poder cumplir a plenitud la penalidad de diez puestos, pero dada su figuración, solamente podrá abonar cinco lugares y el resto deberá cumplirlos en el GP de Rusia la semana próxima. En la parte final de la Q1, la estrategia de Sauber funcionó al emplear en sus autos cauchos nuevos del componente medio y con ello desplazaron a los Lotus que hasta faltar treinta segundos para el final, poseían los dos últimos pasaportes a la Q2.

Pastor tenía el puesto quince y Grosjean el dieciséis: al entrar Esteban Gutiérrez el de Maracay pasó al dieciséis y salió su compañero, pero al expirar el reloj, Adrián Sutil completó una mejor vuelta y sacó al venezolano de la Q2.

“No nos fue bien, definitivamente: vimos buen potencial el viernes, sin embargo hoy (ayer) no fuimos capaces de obtener lo mejor de los coches y ninguno de nuestros pilotos terminó contento con sus vueltas clasificatorias. Pastor largará desde el final por la penalidad del motor, así que tendremos un largo trabajo por delante” analizó Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus, quien proyectó lo que pudiera ser la estrategia ante la gran probabilidad de lluvia que se espera para la carrera.

“Una carrera en ambiente húmedo presenta múltiples retos, particularmente esta no será una carrera sobre mojado estándar. Si hay lluvia constante, donde la pista se torna cada vez más húmeda y los niveles de adherencia van disminuyendo o si no hay lluvia o poca lluvia, entonces una línea de carrera puede surgir y allí la adherencia puede mejorar, en fin no sabemos. Lo cierto es que hemos hecho numerosas simulaciones y vamos a seguir muy de cerca las proyecciones climáticas y el estado de los cielos. Usar el neumático adecuado en la situación indicada puede ser la clave para recuperar posiciones y lograr un buen resultado”.

El Programa del GP de Japón pauta el inicio de la carrera a la 1:30 am del domingo (hora venezolana). Cincuenta y tres vueltas sobre los 5807 metros del asfalto nipón, totalizarán 308 kilómetros de recorrido en la XV Válida de la Fórmula 1.

 

Esta es la grilla oficial de largada. Fuente: www.formula1.com

 

1. fila
Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1’32″506 – Q3
Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1’32″703 – Q3

2. fila
Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 1’33″128 – Q3
Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 1’33″527 – Q3

3. fila
Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’33″740 – Q3
Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’34″075 – Q3

4. fila
Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’34″242 – Q3
Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’34″317 – Q3

5. fila
Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’34″432 – Q3
Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’34″548 – Q3

6. fila
Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’35″089 – Q2
Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’35″092 – Q2

7. fila
Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’35″099 – Q2
Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – 1’35″364 – Q2

8. fila
Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – 1’35″681 – Q2
Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 1’35″984 – Q1

9. fila
Marcus Ericsson (Caterham CT05-Renault) – 1’36″813 – Q1
Jules Bianchi (Marussia MR03-Ferrari) – 1’36″943 – Q1

10. fila
Kamui Kobayashi (Caterham CT05-Renault) – 1’37″015 – Q1
Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) – 1’37″481 – Q1

11. fila
Jean Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’34″984 – Q2 *
PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – 1’35”917 – Q1 *

* Cumple penalidad por cambio de motor

Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora

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