LESIÓN DEJA FUERA DE CARRERA A RAFAEL ERASO

LESIÓN DEJA FUERA DE CARRERA A RAFAEL ERASO

teamrallyvenezuelaeraso006_600Una fuerte caída protagonizada en la etapa del miércoles que agravó una lesión previa en su mano izquierda, forzó la salida del motociclista venezolano Rafael Eraso del Rally Dakar, convirtiéndose en el segundo integrante del Team Rally Venezuela en tener que dejar la prueba, tras la deserción de Gustavo Querales.

Rafael Eraso venía cumpliendo un trabajo muy sólido colocándose en el centro del pelotón de más de 120 pilotos que permanecían en competencia, pero el referido percance sufrido en la etapa entre San Juan y Chilecito, en territorio argentino, marcó su abandono, confirmando la extrema dureza de la presente edición del Dakar.

Hasta el miércoles Rafael Eraso se encontraba colocado en la posición 75 tras completar la extenuante etapa maratón, pero el jueves, tras la consulta a los médicos de la prueba, no obtuvo el visto bueno para continuar en la prueba, sumándose a la larga lista de abandonos del Dakar 2014 que hasta la quinta jornada se aproximaba a los noventa participantes de los casi 180 que tomaron la salida el domingo.

El año pasado el caraqueño Eraso había sufrido una fractura en su muñeca izquierda durante una de las pruebas del Campeonato Mundial de Country Rally Cross, lesión de la cual se había recuperado casi en su totalidad, si bien seguía molestándolo con insistencia en la exigencia de controlar la moto a más de 140 kilómetros por hora en caminos de todo tipo de superficie.

Como en el caso de su compañero de formación Gustavo Querales, quien abandonó el día anterior, para Rafael Eraso se trata de su primer retiro en el rally Dakar, razón por la que toda la responsabilidad y esperanzas del equipo vinotinto quedan en manos de Nicolás Cardona, piloto que viene cumpliendo una tarea poco menos que excepcional al ubicarse entre los mejores veinte en la clasificación absoluta.

REPORTE DÍA 4 TEAM RALLY VENEZUELA

La cuarta etapa del Rally y segunda parte del maratón resultó ser una odisea para gran parte de los competidores de la categoría de motos y quads. Terrenos vírgenes de montaña plagados de arbustos y piedras sin senderos marcados y lechos de ríos con continuas bifurcaciones además de las grandes distancias por recorrer en la especial convirtieron a esta etapa en un despiadado filtró que saco de la carrera a más de uno sin distinción de rango y hasta altas horas de la noche seguían llegando rezagados y extenuados los pilotos de las diferentes categorías, sólo para tomar un respiro y de nuevo presentarse en la salida al amanecer.

Gustavo Querales junto a cinco pilotos más (hombres y mujeres), se extraviaron en la zona montañosa antes de llegar al campamento en Barreal. Allí les agarró la noche y un helicóptero les llevó alimentos. Gustavo nos relata que fue una ruda experiencia tener que pernoctar a más de 4.000 metros de altura sin más abrigo que el traje de moto y una manta térmica que si apenas le evitó una hipotermia. Como refugio usó la moto y tuvo que ir a buscar agua en un riachuelo cercano ya que se había quedado sin su ración.

A la mañana siguiente lograron llegar al campamento del maratón para sólo recibir como saludo el roadbook de la cuarta etapa y una notificación de que sólo disponían de 40 minutos para presentarse en la salida de la especial. Normalmente estarían descalificados por no llegar el día anterior, pero la organización reconoce que algunas indicaciones del roadbook no estaban claras y pudo causar el extravío de muchos competidores.

A duras penas si lograron llegar a la salida de la especial de la quinta etapa, pero la moto de Gustavo no había recibido mantenimiento y durante el recorrido de la especial una fuga de aceite provocó que la moto se apagara y no prendiera más. Fue todo para Gustavo (Cotu) en el Dakar 2014. Su desempeño y la ruda experiencia de supervivencia en la montaña le valen una medalla de oro! Bravo Cotu!

Rafael Eraso iba bastante bien y tranquilo tanto en la tercera como en la cuarta etapa. Partió a las 8:50 en la especial y poco a poco iba mejorando en la clasificación. Pero lamentablemente sufrió una caída que volvió a lesionar su mano izquierda y por recomendación médica sale del Dakar.

Con esta bajá sólo queda Nicolás Cardona al frente del Team Rally Venezuela y como representante del país en el Dakar. Y sólo queda quitarse el sombrero frente a semejante participación donde ya Nicolás alcanza una muy respetable 21 posición en el resultado de la cuarta etapa. Hasta los más veteranos lo tratan con admiración y respeto ya que saben que Nico pronto les estará disputando las posiciones a los punteros. Adelante Nico!

Prototipos / Octavio Estrada

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top