• Cuando lideraba la última práctica en cuanto al número de vueltas completadas y marcaba el quinto mejor tiempo en la tabla, el motor de su monoplaza presentó una fuga y el equipo le ordenó parar de inmediato para cambiarlo.
• Pero el corto lapso entre la práctica y la clasificación, no permitió al equipo instalar la nueva unidad de potencia y el criollo se perdió la clasificación, por lo que largará desde la última casilla en la carrera.
• Su compañero Romain Grosjean llevó al equipo por vez primera a la Q3, lo que evidencia el progreso del equipo.
****************************************************************
En lo que significó una jornada de contrastes para el evidente progreso que viene mostrando el equipo Lotus sobre suelo chino, Romain Grosjean se ubicó en el top ten de la grilla clasificatoria y el piloto venezolano Pastor Maldonado sacó la peor parte, al perder su segundo motor de la temporada en la mitad de la última práctica libre, cuando había marcado el quinto mejor tiempo ante las complicadas condiciones de pista generadas por la lluvia que anegaba el Circuito Internacional de Shanghai.
“Fue algo repentino: veníamos girando muy bien, sin problema alguno, cuando desde el pit lane comenzaron a detectar irregularidades en la unidad de potencia y me ordenaron detener el coche. Eso fue todo” describió Pastor, cuyos ingenieros confirmaron posteriormente que el monoplaza del maracayero no tomaría parte en la ronda clasificatoria por falta de tiempo para instalar el nuevo propulsor.
Al momento del desperfecto en el motor que le obligó a retirarse -ocurrido en la mitad de los sesenta minutos reglamentarios- Maldonado lideraba el ensayo en cuanto a número de vueltas realizadas con doce y su crono de 1’55”228, le ubicaba quinto en la tabla. En el último minuto, el registro del criollo fue bajado en algunas décimas por Kimi Raikkonen (Ferrari).
“Esto raya en lo increíble, en lo inaceptable. Ya van dos motores en cuatro carreras y esto nos compromete mucho. Sin embargo, no podemos dejar de trabajar para seguir avanzando y ahora hay que pensar en la carrera, la cual será muy larga. No nos vamos a rendir y como siempre daremos lo mejor en busca de resultados. Vimos a Romain (Grosjean) pasar a la Q3 y yo marqué el sexto mejor tiempo de la práctica, por lo que el progreso esta allí” agregó el volante patrocinado por PDVSA, quien deberá largar desde el último puesto en la carrera.
El nuevo reglamento de la Fórmula 1, establece un máximo de cinco motores por temporada para cada piloto. Al completar el cupo, cada unidad adicional representará penalizaciones para el conductor.
Entretanto, Romain Grosjean pudo transitar el camino de la confiabilidad sin problemas. El fracosuizo marcó el tercer mejor tiempo en el último ensayo y en clasificación logró el primer pase del equipo a la Q3, trascendiendo a esta etapa en la mitad de la grilla de la Q2.
HABLA EL TÉCNICO
Alan Permane, Director de Operaciones en pista de Lotus, describió la situación experimentada por el equipo en el lluvioso sábado de Shanghai. “Fue una clasificación de sentimientos encontrados: Romain aproximó el coche a donde queremos estar, aún cuando todavía nos falta desarrollo, pero el asunto de Pastor fue de veras infortunado.
Su motor presentó una fuga en la mitad de la última práctica y lamentablemente nos vimos en la obligación de cambiarlo. Siendo tan corto el tiempo entre la última práctica y la clasificación, no tuvimos el chance de instalar el nuevo y por ello Pastor se vio imposibilitado de participar y luchar por un puesto en la grilla” explicó el técnico, con larga trayectoria en la Fórmula 1.
La agenda del GP de China contempla la largada para las 2:30 am del domingo (hora de Venezuela). Serán 56 vueltas sobre los 5.451 metros del trazado que alberga la fórmula 1 desde el año 2004.
Esta es la grilla oficial del GP de China. Fuente: www.formula1.com
fila
Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1’53″860 – Q3
Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’54″455 – Q3
2. fila
Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’54″960 – Q3
Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1’55″143 – Q3
3. fila
Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’55″637 – Q3
Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 1’56″147 – Q3
4. fila
Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 1’56″282 – Q3
Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’56″366 – Q3
5. fila
Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’56″773 – Q3
Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 1’57″079 – Q3
6. fila
Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’56″860 – Q2
Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’56″963 – Q2
7. fila
Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’57″289 – Q2
Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – 1’57″393 – Q2
8. fila
Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’57″675 – Q2
Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’58″264 – Q2
9. fila
Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – 1’58″988 – Q1
Kamui Kobayashi (Caterham CT05-Renault) – 1’59″260 – Q1
10. fila
Jules Bianchi (Marussia MR03-Ferrari) . 1’59″326 – Q1
Marcus Ericsson (Caterham CT05-Renault) – 2’00″646 – Q1
11. fila
Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) – 2’00″885 – Q1
PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – sin tiempo – Q1
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora