• Con manejo inteligente e impecable administración de las fortalezas y debilidades de su monoplaza, Maldonado quebró su sequía de puntos y retornó a la senda que le es natural: estar entre los diez mejores.
******************************************************************
Con un gran trabajo que incluyó inteligencia al volante y administración a conciencia de los recursos y limitaciones de su monoplaza, el piloto venezolano Pastor Maldonado quebró su sequía de puntos con un meritorio séptimo lugar en el Gran Premio de Canadá, carrera que vio prolongar además el invicto de Mercedes a través de Lewis Hamilton sobre el asfalto del Gilles Villeneuve de Montreal.
El volante patrocinado por PDVSA, supo llevar adelante las pérdidas de rendimiento generadas por un sistema de frenos al límite y un pequeño desequilibrio en el piso de su E23 con manejo inteligente, hecho que le permitió cruzar la meta en el séptimo lugar con tales limitantes, hecho que concreta de paso la primera vez que ambos autos de Lotus culminan en los puntos, incluyendo el décimo lugar alcanzado por Romain Grosjean.
“Al fin estamos en los puntos: ahora que hemos comenzado a producirlos, confío en la racha, ya que siempre hemos tenido el potencial para hacerlo. Fue una carrera complicada: entramos un tanto temprano a pits cuando luchaba con (Nico) Hulkenberg y eso al final con el desgaste de gomas no me permitió defender con mayor agresividad, pero estamos satisfechos con el resultado y contentos por tener a nuestros dos coches en los puntos” afirmó Pastor desde el garaje de Lotus.
“Lo hicimos muy bien: Pastor manejó sólida y consistentemente con un segundo stint súper largo que le dio el séptimo lugar. Estuvimos consistentes en clasificación y si bien es cierto que perdimos algo de ritmo en carrera, el balance fue positivo, aún cuando estudiaremos esto para las próximas carreras, sobre todo para Austria. Sin duda seguiremos avanzando e iremos por más puntos” indicó Nick Chester Director Técnico de Lotus.
Por su parte, Federico Gastaldi, Team Manager de Lotus señaló que fue un fin de semana positivo para el equipo. “Pastor anotó sus primeros puntos, cosa que nos merecemos todos: él siempre ha hecho un gran trabajo y hoy particularmente realizó una carrera inteligente. Para Pastor debe ser un punto de partida en la temporada y por supuesto nuestra meta es siempre tener a los dos coches en puntos. Quiero agradecer a todos nuestro patrocinantes por la fe y paciencia que nos han tenido. Acá tenemos resultados positivos”.
LA CARRERA
Pastor administró su carrera desde la largada hasta la bandera a cuadros. Parte sexto con las gomas súper suaves que usó en clasificación pero pierde un puesto en los primeros metros con Niko Hulkenberg (Force India) para evitar contacto con Grosjean, quien se tocó con Valtteri Bottas (Williams). Conserva su ritmo y desde la vuelta ocho comienza a dar caza a Hulkenberg, pero cuando ya lo tiene en la mira para el rebase, recibe orden de ingreso a pits en el giro diecisiete.
Regresa a la acción desde la casilla trece con cauchos suaves nuevos y desde allí inicia su recuperación, dada por adelantamientos vistosos y por el ingreso a pits de otros pilotos. Transcurre el giro treinta y siete y el maracayero marcha séptimo, pero cede el paso al administrar recursos a un Sebastian Vettel veloz con su Ferrari. El alemán ingresa a boxes y Pastor recupera el séptimo e incluso se coloca sexto, luego de descontar más de cuatro segundos a su compañero Romain Grosjean y le acecha con apenas 1.2 segundos de diferencia, cuando decide bajar un poco el ritmo para administrar.
Cuando el cuenta vueltas marca el giro cincuenta y uno, Maldonado marcha quinto, pero Vettel con un auto superior le supera. Mantiene su sexto puesto hasta la vuelta sesenta y tres de las setenta reglamentarias, cuando debe ceder paso al Williams de Felipe Massa, quien venía con gomas frescas y súper suaves. Consciente de la ventaja superior a los veinte segundos que trae sobre Nico Hulkenberg, el criollo refresca su monoplaza y cruza la meta en el séptimo lugar.
La Fórmula 1 reanuda actividades en dos semanas con el GP de Austria
Así giraron en Montreal. Fuente: www.formula1.com
1 – Lewis Hamilton (Mercedes W06) – 70 vueltas
2 – Nico Rosberg (Mercedes W06) – 2″285
3 – Valtteri Bottas (Williams FW37-Mercedes) – 40″666
4 – Kimi Raikkonen (Ferrari SF15-T) – 45″625
5 – Sebastian Vettel (Ferrari SF15-T) – 49″903
6 – Felipe Massa (Williams FW37-Mercedes) – 56″381
7 – PASTOR MALDONADO (Lotus E23-Mercedes) – 1’06″664
8 – Nico Hulkenberg (Force India VJM08-Mercedes) – a una vuelta
9 – Daniil Kvyat (Red Bull RB11-Renault) – a una vuelta
10 – Romain Grosjean (Lotus E23-Mercedes) – a una vuelta
11 – Sergio Perez (Force India VJM08-Mercedes) – a una vuelta
12 – Carlos Sainz (Toro Rosso STR10-Renault) – a una vuelta
13 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB11-Renault) – a una vuelta
14 – Marcus Ericsson (Sauber C34-Ferrari) – a una vuelta
15 – Max Verstappen (Toro Rosso STR10-Renault) – a una vuelta
16 – Felipe Nasr (Sauber C34-Ferrari) – a dos vueltas
17 – Will Stevens (Manor 04-Ferrari) – a cuatro vueltas
Retirados: Roberto Merhi, Jenson Button, Fernando Alonso
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora