PASTOR REGRESA AL TOP TEN Y LARGA EN QUINTA FILA

PASTOR REGRESA AL TOP TEN Y LARGA EN QUINTA FILA

pastormaldonado128_600• La escuadra aurinegra concretó su primer objetivo al colocar sus autos en la Q3 con Romain Grosjean y Pastor Maldonado integrando la quinta fila de la grilla.

• En lo que va de fin de semana, el maracayero se ha mantenido en el top ten y ahora la meta consiste en ganar posiciones y capturar puntos.

• “Hoy concretamos nuestro primer paso y comprobamos el potencial del coche. Ahora estoy seguro que la brecha ente los rivales y nosotros se irá acortando cada vez más en cada carrera” afirmó Pastor.

******************************************************************

Cumpliendo con el objetivo inicial trazado en el plan de desarrollo del nuevo monoplaza, los E23 de Lotus entraron a la Q3 y arrancan la temporada 2015 con buen pie, al colocarse en el top ten de la grilla para el GP de Australia, integrando la quinta fila con Romain Grosjean en la novena casilla y el venezolano Pastor Maldonado cerrando el cupo de pasaportes hoy (ayer) en el Albert Park de Melbourne, trazado testigo de la primera Pole Position de Lewis Hamilton y del one-two de Mercedes.

“Vamos paso a paso, ha sido un día productivo y ya obtuvimos un primer logro, como es pasar a la Q3 y colocarnos entre los diez mejores. Hemos satisfecho nuestras expectativas, luego del arduo trabajo de pretemporada. Entonces, no sabíamos dónde íbamos a estar en la grilla real, pero sí sabíamos sobre el potencial del coche y hoy lo comprobamos: dimos un paso adelante y tenemos la garantía de seguir desarrollando el E23 en las próximas carreras” expresó Pastor, quien retorna a la Q3, luego de dos zafras. En lo que va de fin de semana, el de Maracay ha estado siempre en el top ten.

Mientras transcurría el tiempo clasificatorio en el dibujo australiano, las condiciones de pista en cuanto a temperatura, cambiaron considerablemente. “Tuvimos buena perfomance tanto en la Q1 como en la Q2, pero las condiciones estaban algo críticas para nosotros con el viento y de hecho, me costó un poco sacar el potencial del auto al descender la temperatura, pero a pesar de ello, pudimos entrar a la Q3 cuando el asfalto se enfriaba y esto nos impidió hacer una mejor vuelta. Vamos a seguir trabajando con nuestros cauchos y la temperatura” añadió Maldonado, quien había marcado momentos antes, el octavo mejor tiempo en la última prueba libre.

LA SECUENCIA CLASIFICATORIA

El aragüeño patrocinado por PDVSA, salió desde las primeras de cambio a buscar los tiempos en la Q1, probando el desempeño del coche con gomas medias. Se coloca tercero en su primer intento y cuando retorna a pits restando 10:32 minutos, estaba quinto con cuatro vueltas cronometradas. Sale con gomas suaves a los 5:40 y su primer crono le ubica sexto, pero fue bajando hasta la casilla doce, luchando con el cambio de temperatura, pero ya con el pasaporte a la Q2.

Para la siguiente ronda, permanece por cinco minutos en pits. Ingresa a pista con las suaves y regresa a garajes sin crono oficial. Espera hasta los momentos finales: sale restando 2:33 para una sola vuelta de todo o nada y aterriza séptimo, pero al expirar el reloj es bajado y culmina décimo, logrando su pase a la Q3. Va a la ronda final desde el principio y abre el celofán de los tiempos con cauchos suaves usados e ingresa a pits estando quinto a los 5:28 minutos. Reaparece cuando restan 2:48 minutos con suaves nuevos, pero en su remate, no encontró la temperatura adecuada en las gomas y se conformó con el décimo pasaporte.

LA ESTRATEGIA DE CARRERA

Por reglamento, Pastor deberá iniciar el GP de Australia con las gomas que empleó en la Q3. “El caucho blando no tiene mucho degrado en este circuito y tiene buena perfomance con desgaste progresivo mínimo. Normalmente, deberíamos ir a dos paradas, pero todo puede cambiar según la dinámica de carrera. Sin embargo, estamos contentos con el nivel de degradación en nuestros coches y esto se torna interesante como estrategia de carrera: esperamos tener un buen ritmo y recuperar algunas posiciones” analizó el venezolano.

Para el ganador del GP de España 2012, otro factor a considerar es el consumo de combustible, ya que Australia presenta el reto de ser uno de los recorridos más extensos de la temporada. “Va a ser una carrera larga, difícil, donde todos los equipos estarán en la obligación de ahorrar gasolina y por lo tanto, la estrategia será fundamental. Tras el logro del primer objetivo como fue estar en el top ten de la clasificación, ahora la meta es capturar puntos y mejorar posiciones. No me cabe duda que de ahora en adelante, la brecha entre los rivales y nosotros, se va a ir reduciendo” concluyó Pastor.

El GP de Australia será visto en América a la 1:30 am del domingo (Venezuela).
Esta es la grilla oficial para el GP de Australia. Fuente: www.formula1.com

1. fila
Lewis Hamilton (Mercedes W06) – 1’26″327 – Q3
Nico Rosberg (Mercedes W06) – 1’26″921 – Q3

2. fila
Felipe Massa (Williams FW37-Mercedes) – 1’27″718 – Q3
Sebastian Vettel (Ferrari SF15-T) – 1’27″790 – Q3

3. fila
Kimi Raikkonen (Ferrari SF15-T) – 1’27″790 – Q3
Valtteri Bottas (Williams FW37-Mercedes) – 1’28″087 – Q3

4. fila
Daniel Ricciardo (Red Bull RB11-Renault) – 1’28″329 – Q3
Carlos Sainz (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’28″510 – Q3

5. fila
Romain Grosjean (Lotus E23-Mercedes) – 1’28″560 – Q3
PASTOR MALDONADO (Lotus E23-Mercedes) – 1’29″480 – Q3

6. fila
Felipe Nasr (Sauber C34-Ferrari) – 1’28″800 – Q2
Max Verstappen (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’28″868 – Q2

7. fila
Daniil Kvyat (Red Bull RB11-Renault) – 1’29″070 – Q2
Nico Hulkenberg (Force India VJM08-Mercedes) – 1’29″208 – Q2

8. fila
Sergio Perez (Force India VJM08-Mercedes) – 1’29″209 – Q2
Marcus Ericsson (Sauber C34-Ferrari) – 1’31″376 – Q1

9. fila
Jenson Button (McLaren MP4/30-Honda) -1’31″422 – Q1
Kevin Magnussen (McLaren MP4/30-Honda) – 1’32″037 – Q1

Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top