• El de Maracay llegó temprano a Shanghai para adaptarse al cambio de hora y propiciar la continuación del avance del E22, cada vez más cercana a sus rivales. Viene de culminar su primera carrera en Bahrain y ahora va en busca de puntos.
• El equipo lleva nuevas piezas a China, aún cuando el mayor volumen de cambios será a partir de Barcelona.
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Con el objetivo de continuar el proceso evolutivo de sus monoplazas, que les viene acercando al nivel de sus rivales carrera tras carrera, el equipo Lotus con sus pilotos Pastor Maldonado y Romain Grosjean, arribaron temprano a Shanghai para adaptarse al cambio de hora y calibrar las mejoras incorporadas al E22, dirigidas a luchar por puntos este fin de semana en el GP de China, que albergará la IV Válida de la Fórmula 1.
“En Bahrain estuvimos más cerca de Mercedes, Williams y McLaren, comparado con la brecha inicial. La diferencia en ritmo de carrera con Williams y McLaren es ahora de medio segundo, mientras que en Malasia era mayor a un segundo. Aún cuando no fuimos tan rápidos en Bahrain, ahora no necesitamos conseguir mucha más perfomance para estar en capacidad de luchar regularmente por los puntos. Estamos a la par de ritmo que Toro Rosso y de no ser por el incidente en Sahkir, Pastor pudo haber luchado por darnos el primer punto” explicó Nick Chester, Director Técnico de Lotus al arribar a Shanghai.
Por su parte, el aragüeño patrocinado por PDVSA comentó que el trazado diseñado por Hermann Tilke es muy técnico y exigente. “Posee una de las rectas más largas de la temporada y esto por ahora atenta contra nosotros porque aún no somos tan rápidos, sin embargo trataremos de acortar la brecha en las curvas, aprovechando la aerodinámica que necesitaremos en la mezcla de curvas rápidas y medianas que posee el trazado”.
El maracayero arriba a China con una penalidad de cinco plazas, derivada de su accidente con el mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber) en la pasada carrera. “Esteban (Gutiérrez) y yo hemos estado en contacto. Creo que fue un malentendido de ambas partes: él estaba fuera de línea cuando entró a la curva y yo concentrado en la salida de pits. Él no me vio y yo no esperaba que él se fuera a cerrar. Con respecto al auto, lo sentimos mucho mejor en carrera que en clasificación y la administración de las gomas con la estrategia planeada, lució prometedora. Aún debemos trabajar para estar en el top ten pero para eso estamos acá en China: para lograrlo lo antes posible”.
“Vamos a avanzar lo más que podamos en las dos primeras prácticas de China, en lo referente a la incorporación de piezas para compensar el atraso que tuvimos en las pruebas post-carrera de Bahrain, lo que nos llevará a realizar las grandes incorporaciones hacia Barcelona. Tenemos gran cantidad de evoluciones aerodinámicas que deseamos probar, incluyendo la evolución en la nariz del E22. Esperamos ver mejoras en la carrocería en China y luego una mejora mayor en Barcelona” agregó Chester, responsable técnico de Lotus.
-¿Cuál es la meta para las próximas carreras?
-“El objetivo es marcar puntos y creo que esto ahora es posible, por el trabajo que hemos hecho para mejorar en la clasificación. El ritmo de carrera no es malo, pero aún nos falta arrancar un poco más arriba en la grilla: si largamos desde el top ten, será más sencillo luchar por puntos importantes y vamos por ello en China” concluyó el criollo, quien viene de completar su primera carrera en Bahrain, luego de dos retiros.
LA AGENDA
El trazado diseñado por Hermann Tilke, que presenta una de las rectas más largas de la Temporada (1.397 metros) representa el paraíso para el uso del sistema DRS y la nueva unidad de potencia en función de los adelantamientos, pero a la vez, es portador de grandes retos para el consumo de gomas y combustible. Dos largas rectas caracterizan el circuito, que tiene la forma del carácter chino “shang” que significa “alto” o “por encima de”.
Los E22 de Lotus llevarán esta configuración: a) Alerón Delantero: un poco de menos carga aerodinámica que en las tres primeras carreras; b) Alerón Trasero: carga menor a la empleada en Australia y Malasia, por la oportunidad de adelantamientos que propician las dos rectas en China, c) Suspensión: los pianos de China con bajos, lo que indica que el nivel puede ser más bajo que lo acostumbrado. La zona de frenada en la primera curva con baches pone a prueba la capacidad de amortiguación del auto. La puesta a puto debe fomentar el cambio de dirección del coche tanto en las curvas veloces (7 y 8) como en las lentas (2-3 y 9-10)
Pirelli llevará el componente medio (banda blanca) como primera opción y los suaves (banda amarilla) como respaldo, tal como fue en Bahrain
EL PROGRAMA
Los 5.451 metros del trazado chino, que albergó su primer GP en 2004, serán recorridos cincuenta y seis veces por los pilotos para totalizar 305,066 kilómetros en el sentido de las agujas del reloj.
El programa de pruebas libres para el GP de China comenzará este viernes, pero su primera práctica de noventa minutos se verá el jueves en América (9:30 pm de Venezuela); la segunda tanda de ensayos será el viernes (1:30 am Venezuela) y el mismo viernes (sábado en China) tendrá lugar la última práctica a las 10:30 pm venezolana. La clasificación se inicia el sábado a la 1:30 am y la carrera será vista en América a las 2:30 am del domingo (hora de Venezuela).
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora