• El maracayero completó un intenso programa de pruebas y por segunda ocasión lidera la tabla de tiempos, aún cuando ello no representa prioridad para Lotus, escuadra que apuesta a la fiabilidad en primer término.
• “Probamos muchas cosas hoy: alginas funcionaron y otras no, pero el E23 respondió rápido a todos los cambios” dijo Pastor.
• Maldonado permanecerá en el trazado mañana domingo. Grosjean cierra por Lotus.
****************************************************************
Siguiendo con paso firme y seguro la evolución del E23, el piloto venezolano Pastor Maldonado completó un intenso programa de ensayos y volvió a liderar la tabla de tiempos en Barcelona, superando además la centena de vueltas y con mejora de casi un segundo de su registro del jueves, cuando también encabezara los cronos en el inicio de las pruebas libres sobre el trazado catalán.
Ciento cuatro giros ante los 4.700 metros del Circuito de Barcelona y su tiempo oficial de 1.24.348, como mejor del día y tope de las tres jornadas escenificadas ante el asfalto que le vio ganar el GP de España 2012. El giro fue logrado en el turno de la tarde con el componente súper blando de Pirelli. Pastor agenció 1.25.011 el jueves y hoy (ayer) bajó ostensiblemente el registro, aún cuando los tiempos no figuran todavía en la prioridad del equipo, el cual apunta hacia la fiabilidad como norte, luego del decepcionante 2014.
“Tuvimos un día muy intenso, logramos muchas vueltas y gracias al trabajo del equipo me siento mucho más confiado con el coche y aprendíamos mucho vuelta tras vuelta: el auto respondió a los cambios, es decir hubo cosas que funcionaron y otras no, pero al cambiar de un escenario a otro, el E23 respondía rápidamente” afirmó Pastor al terminar su segundo y último día de pruebas en pista. Romain Grosjean cerrará por Lotus mañana (hoy) domingo.
“Hay equipos que todavía tienen mucho que mostrar: algunos no emplearon gomas suaves, ni tampoco sabemos lo que estaban probando, así que no tenemos parámetros de comparación, pero lo que sí puedo asegurar es que tenemos un auto muy superior al del año pasado y ya llegará el momento de saber en realidad lo que tienen los demás y medirnos de tú a tú en la pista” añadió el de Maracay.
El volante patrocinado por PDVSA realizó cuarenta y dos giros en la tanda matutina, ante una pista de accionar limitado, por la presencia de la lluvia. La contabilidad del criollo presenta un total de 173 vueltas entre jueves y sábado, con la vuelta más rápida en ambos días. “En la mañana fue complicado por la lluvia y ello nos acortó un poco el programa previsto, pero en la tarde las cosas mejoraron, a pesar de la lluvia que también se hizo presente al final”
Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus acotó que el equipo manejó las condiciones climáticas a objeto de aprovechar al máximo el programa. “Trabajamos una intensa lista de escenarios y combinaciones en aerodinámica, cauchos, cantidad de combustible, rendimiento y frenos. El aspecto aerodinámico en pista mostró una gran correlación con lo que habíamos visto en el simulador y túnel de viento”
“Vamos por el camino correcto: aún los tiempos no representan prioridad para nosotros: estamos apostando a la fiabilidad y el E23 está demostrando que lo es y ya está dando mucho de qué hablar. Romain estará mañana (hoy) al volante y yo permaneceré en el circuito trabajando con mis ingenieros” concluyó Pastor.
Así giraron en Barcelona. Fuente: www.formula1.com
1 – Pastor Maldonado (Lotus E23-Mercedes) – 1’24″348 – 104 vueltas
2 – Max Verstappen (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’24″739 – 129
3 – Lewis Hamilton (Mercedes W06 Hybrid) – 1’26″076 – 101
4 – Marcus Ericsson (Sauber C34-Ferrari) – 1’26″340 – 53
5 – Sebastian Vettel (Ferrari SF15-T) – 1’26″407 – 105
6 – Daniil Kvyat (Red Bull RB11-Renault) – 1’26″589 – 112
7 – Felipe Massa (Williams FW37-Mercedes) – 1’26″912 – 55
8 – Pascal Wehrlein (Force India VJM07-Mercedes) – 1’27″333 – 81
9 – Valtteri Bottas (Williams FW37-Mercedes) – 1’27”556 – 48
10 – Jenson Button (McLaren MP4/30-Honda) – 1’29″151 – 24
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora