• El de Maracay no pudo aprovechar al máximo los últimos segundos de pista seca en la Q2 por una salida algo tardía de los boxes y no trascendió a la ronda final, luego de pasar cómodamente a la segunda tanda.
• “A pesar del error de pits, la posición no es tan mala y seguramente recuperaremos posiciones para capturar puntos importantes. Será una carrera larga y de alta complicación para la vida de los cauchos, pero estamos preparados para ello” vaticinó
******************************************************************
Ante la intensa lluvia que transformó las incidencias de la clasificación sobre el Circuito Internacional de Sepang hacia la mitad de la segunda ronda, el piloto venezolano Pastor Maldonado no pudo aprovechar al máximo los últimos segundos de pista seca con su E23 y quedó atrapado en el tráfico de la Q2 a dos plazas de pasar a la Q1, por lo que verá el semáforo desde la sexta fila del Gran Premio de Malasia, en el cual proyecta sin embargo estar en los puntos.
“No estamos tan mal por la posición, obviamente apuntábamos a la Q3, pero lamentablemente no tuve el chance de sacarle más al coche por el tráfico y nuestra tardía salida, sin embargo tenemos lo necesario para recuperar en carrera, dado el potencial del E23 en los recorridos largos” dijo Pastor al terminar su actividad en la clasificación, firmada por la Pole Position número cuarenta de Lewis Hamilton.
El piloto patrocinado por PDVSA, aseveró que su salida de pits en la Q2 para buscar los tiempos ha debido ocurrir un poco antes. “Salimos un poco tarde en función de poder aprovechar mejor los espacios en pista: todos los coches que estaban antes que nosotros en la pista fueron netamente más rápidos y todos los que estaban detrás de nosotros fueron más lentos por el intenso tráfico, pero ahora debemos mirar hacia adelante y concentrarnos en la carrera, donde seguramente tendremos mucho para dar. Remontaremos para estar en los puntos” vaticinó el de Maracay.
LA SECUENCIA
En la Q1, Pastor aguardó casi cuatro minutos para salir a pista, una vez iniciados los dieciocho reglamentarios. El criollo ingresó al asfalto malayo con gomas duras y su primer crono, 1:41.599 le ubicó en la décima casilla. Luego de ello, siguió girando para acumular data y al ingresar a pits cuando restaban cuatro minutos, había descendido al puesto quince. Retorna con cauchos medios a 2:50 minutos del final y se coloca sexto en la tabla y logra holgadamente el pasaporte e la Q2 en la octava casilla.
Los relámpagos iluminaban el trazado como mensajeros de la lluvia que se acercaba, por lo que todos los pilotos salieron desde el principio de la Q2 a buscar los tiempos antes que el diluvio inundara la pista. Pastor se coloca octavo en el primer intento, ingresa a pits y retorna a la acción pero segundos más tarde vino la lluvia, dejando lugar para los tiempos ya realizados y el crono del aragüeño finalmente le colocó en la casilla doce.
“El error de salir tarde a la pista sin duda nos penalizó, pero mostramos un buen ritmo en la Q1, lo cual nos sirve como referencia de carrera: siento que dimos un paso adelante, en general el coche se sintió rápido y consistente, así que estoy seguro que vamos a recuperar buenos espacios en carrera, donde aspiramos conseguir nuestros primeros puntos” describió Pastor.
Para Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus, la clasificación de Malasia es aquella donde debes estar seguro de los cauchos que vas a emplear en el momento correcto. “La Q2 fue complicada: una pista llena de gente donde todo el mundo buscaba los tiempos antes de la lluvia. Romain pudo salir de esto con comodidad y Pastor quedó cerca del pase a la otra ronda.
LA CARRERA
“Por nuestra ubicación en la grilla (Grosjean fue sancionado y largará décimo) podemos tener una buena carrera. La experiencia recogida en las prácticas nos indican que realizaremos al menos dos paradas, pero el punto focal estará allí, en la adeuada administración de las gomas” expresó Permane.
“Será una carrera larga, difícil con los neumáticos y vamos a dar todo por el todo mañana (hoy) y esperemos que sea una carrera bastante positiva: el potencial lo tenemos y todo dependerá de la estrategia. Las condiciones climáticas son difíciles de predecir en este entorno tropical donde el viento cambia contantemente de dirección y cualquier cosa puede suceder: entre las 4 y las 5 es la hora donde aparece la lluvia en caso de tormenta, pero hasta ahora no se esperaalgo así para la carrera” analizó Maldonado.
El volante de PDVSA precisó que el promedio de paradas se ubicará entre dos y tres. “La pista puede variar en plena acción, asi que hay que estar preparados para reaccionar rápidamente a lo que va pasando. Prácticamente debes descubrir lo que va a pasar, pero allí estaremos para pelear y conseguir puntos importantes” concluyó.
El GP de Malasia, será visto en América a las 2:30 am del domingo (hora de Venezuela).
Esta es la grilla oficial del GP de Malasia. Fuente: www.formula1.com
1. fila
Lewis Hamilton (Mercedes W06) – 1’49″834 – Q3
Sebastian Vettel (Ferrari SF15-T) – 1’49″908 – Q3
2. fila
Nico Rosberg (Mercedes W06) – 1’50″299 – Q3
Daniel Ricciardo (Red Bull RB11-Renault) – 1’51″541 – Q3
3. fila
Daniil Kvyat (Red Bull RB11-Renault) – 1’51″951 – Q3
Max Verstappen (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’51″981 – Q3
4. fila
Felipe Massa (Williams FW37-Mercedes) – 1’52″473 – Q3
Romain Grosjean (Lotus E23-Mercedes) – 1’52″981 – Q3 (sancionado, largará 10º)
5. fila
Valtteri Bottas (Williams FW37-Mercedes) – 1’53″179 – Q3
Marcus Ericsson (Sauber C34-Ferrari) – 1’53″261 – Q3
6. fila
Kimi Raikkonen (Ferrari SF15-T) – 1’42″173 – Q2
Pastor Maldonado (Lotus E23-Mercedes) – 1’42″198 – Q2
7. fila
Nico Hulkenberg (Force India VJM08-Mercedes) – 1’43″023 – Q2
Sergio Perez (Force India VJM08-Mercedes) – 1’43″469 – Q2
8. fila
Carlos Sainz (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’43″701 – Q2
Felipe Nasr (Sauber C34-Ferrari) – 1’41″308 – Q1
9. fila
Jenson Button (McLaren MP4/30-Honda) – 1’41″636 – Q1
Fernando Alonso (McLaren MP4/30-Honda) – 1’41″746 – Q1
10. fila
Roberto Merhi (Manor-Ferrari) – 1’46″677 – Q1
Will Stevens (Manor-Ferrari) – sin tiempo – Q1
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora