• El maracayero quedó a siete milésimas de integrar la Q3 con un E23 no del todo balanceado, aspecto que limitó su desempeño clasificatorio. “Tenemos cierta ventaja sin embargo: largamos a un puesto de la zona de puntos y tendremos cauchos nuevos para explotar el ritmo de carrera, que siempre ha sido mucho mejor que el de clasificación.”
******************************************************************
Aún sin contar con el balance adecuado en su E23 para encajar en las características del Circuito Internacional de Shanghai, el piloto venezolano Pastor Maldonado batalló contra la corriente en la jornada clasificatoria al Gran premio de China y quedó apenas a siete milésimas de entrar en la Q3, por lo que verá el semáforo desde el puesto once, en la sexta fila de la grilla oficial de la III Válida de la Fórmula 1, al frente de la cual largará Lewis Hamilton (Mercedes) luego de capturar su tercera Pole Position consecutiva.
Cuando el reloj expiraba en la Q2, el volante patrocinado por PDVSA logró meterse en el puesto nueve, a pesar del sobreviraje del auto en la penúltima curva, pero al bajar la bandera a cuadros, fue desplazado por margen mínimo a la casilla once. “A pesar que mejoramos un poco por los cambios que hicimos, no pudimos armonizar el balance para extraer lo que el coche puede dar y en una clasificación reñida como la pronosticamos, salimos de la Q3 por fracciones, pero estamos allí muy cerca para recuperar rápidamente” señaló Pastor con su habitual franqueza.
El criollo apuntó que al no tener la sincronización de funcionamiento deseada, se va perdiendo tiempo precioso al corregir el coche durante la vuelta y por allí se van al menos entre cuatro y seis puestos de la grilla. Sin embargo, Pastor rescata lo positivo de su lugar de partida. “A veces es más ventajoso largar de undécimo con gomas nuevas que de noveno o décimo con cauchos usados, de manera que aprovecharemos este factor en la carrera para la estrategia.”
Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus, aseveró que Pastor lamentablemente no tuvo la oportunidad de tener al final una vuelta limpia. “Fue infortunado de veras no estar en la Q3 por el margen mínimo, pero para la carrera contamos con el buen uso de los cauchos como estrategia y aprovecharemos al máximo las condiciones climáticas. En el pasado hemos visto acá un rango entre dos y tres paradas y creo que estaremos en dicho margen: apuntamos a tener una carrera sólida.”
La consideración de Permane fue avalada por el venezolano. “Siempre hemos sido mejores en carrera que en clasificación, así que marcharemos a ritmo competitivo para capturar esos puntos que tanto queremos. Largaremos apenas a una posición de la zona de puntos y de seguro recuperaremos. Vamos a determinar la estrategia para partir con el mejor juego de cauchos” concluyó el de Maracay.
El GP de China pauta su largada para la 1:30 am del domingo en hora de Venezuela. Cincuenta y seis vueltas sobre los 5.451 metros del trazado, totalizarán 305,256 kilómetros de recorrido
Esta es la grilla oficial del GP de China. Fuente: www.formula1.com
1. fila
Hamilton (Mercedes W06) – 1’35″782 – Q3
Nico Rosberg (Mercedes W06) – 1’35″824 – Q3
2. fila
Sebastian Vettel (Ferrari SF15-T) – 1’36″687 – Q3
Felipe Massa (Williams FW37-Mercedes) – 1’36″954 – Q3
3. fila
Valtteri Bottas (Williams FW37-Mercedes) – 1’37″143 – Q3
Kimi Raikkonen (Ferrari SF15-T) – 1’37″232 – Q3
4. fila
Daniel Ricciardo (Red Bull RB11-Renault) – 1’37″540 – Q3
Romain Grosjean (Lotus E23-Renault) – 1’37″905 – Q3
5. fila
Felipe Nasr (Sauber C34-Ferrari) – 1’38″067 – Q3
Marcus Ericsson (Sauber C34-Ferrari) – 1’38″158 – Q3
6. fila
Pastor Maldonado (Lotus E23-Mercedes) – 1’38″134 – Q2
Daniil Kvyat (Red Bull RB11-Renault) – 1’38″209 – Q2
7. fila
Max Verstappen (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’38″393 – Q2
Carlos Sainz (Toro Rosso STR10-Renault) – 1’38″358 – Q2
8. fila
Sergio Perez (Force India VJM08-Mercedes) – 1’39″290 – Q2
Nico Hulkenberg (Force India VJM08-Mercedes) – 1’39″216 – Q1
9. fila
Jensono Button (McLaren MP4/30-Honda) – 1’39″276 – Q1
Fernando Alonso (McLaren MP4/30-Honda) – 1’39″280 – Q1
10. fila
Will Stevens (Manor-Ferrari) – 1’42″091 – Q1
Roberto Merhi (Manor-Ferrari) – 1’42″842 – Q1
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora