• El de Maracay llegó temprano a Shanghai para adaptarse al cambio de hora y con el objetivo de integrar el top ten de principio a fin este fin de semana. Pastor buscará quebrar la racha de percances que comprometieron sus actuaciones tempranamente tanto en Australia como en Malasia.
• El equipo lleva evoluciones en el E23 en función de favorecer la carga aerodinámica. El gran reto será poner a trabajar adecuadamente las llantas ante las bajas temperaturas de China. “El potencial está allí: solamente necesitamos una carrera libre de problemas y los resultados vendrán” afirmó Pastor al arribar a suelo asiático.
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Llevando como carta de presentación el tangible potencial que ha plasmado el E23 en las dos primeras citas, auto al que se agregarán evoluciones aerodinámicas que trae el equipo, el piloto venezolano Pastor Maldonado arribó temprano a Shanghai con el claro objetivo de integrar el top ten de principio a fin en el GP de China y de romper la cadena de percances en los primeros metros de carrera, que comprometieron sus actuaciones tanto en Australia como en Malasia.
De esta forma, el Circuito internacional de Shanghai se perfila como el trazado que puede albergar la primera actuación clara del equipo Lotus en 2015. “Estamos listos para entrar en acción y tener un fin de semana sin problemas. De ocurrir así, estaremos en los puntos: el potencial está allí, únicamente necesitamos una secuencia limpia, libre de contratiempos y los resultados vendrán” acotó Pastor con precisión al arribar a suelo chino.
El volante patrocinado por PDVSA, viene de sufrir un pinchazo generado por el contacto con el alerón delantero de Valtteri Bottas, una vez que le había superado tras una vigorosa arrancada en Malasia hace dos semanas. “A pesar de las condiciones extremas de calor en Kuala Lumpur, el coche no lució mal: durante la carrera, aún con el contacto con (Valtteri) Bottas, que además del pinchazo produjo daños en el piso del coche, el ritmo fue consistente, incluso el inconveniente con los frenos, ya fue solucionado y estaremos listos” agregó el de Maracay.
Hasta los momentos, el mito de la primera curva no ha favorecido al criollo en las dos primeras carreras. “La primera curva de un Gran Premio siempre es una incógnita emocionante: debes ponderar las oportunidades para ganar posiciones con el riesgo de perderlas. Ciertamente, en las dos primeras carreras he sido víctima de incidentes de otros pilotos, pero así son las carreras. Las curvas iniciales en Shanghai son bastante interesantes, ya que tienes algo de espacio para girar a la derecha en la curva uno, pero de allí sales directo a una zona estrecha en la curva dos, que puede ser comprometida” explicó Pastor.
En cuanto al trazado diseñado por los arquitectos Hermann Tilke y Peter Wahl, que alberga desde 2004 la Fórmula 1 en China, Maldonado lo describe como muy técnico y exigente. “Posee una de las rectas más largas de la temporada, así que será bueno ver cuán alta será nuestra velocidad tope, ya que hemos sido muy sólidos en ello. El circuito posee una atractiva mezcla de curvas rápidas y medianas, para lo que necesitaremos buena carga aerodinámica para el rendimiento integral, para lo cual traemos a Shanghai, evoluciones en este sentido.”
“Es una pista interesante -acota Nick Chester, Director Técnico de Lotus- posee una atractiva mezcla de situaciones: una recta muy larga en el último sector y algunas curvas medias en el segundo, por ello debes hallar el equilibrio en la configuración de la carga aerodinámica de manera que no te comprometa el rendimiento en la recta posterior. Es un trazado técnico de alta exigencia física para los pilotos, particularmente en la curva uno que es muy rápida, para luego entrar en lo estrecho de las curvas dos y tres.”
El vocero de Lotus describió las evoluciones que el equipo trajo a China. “Tenemos desarrollos en carrocería tanto en la parte delantera como en la trasera, que integran un paquete enfocado a mejorar aún más nuestra carga aerodinámica. Acá, las condiciones climáticas serás más generosas que en Malasia, así que pondremos énfasis en alcanzar la temperatura adecuada en los cauchos ante el frío. Estamos trabajando duro para acortar la brecha con los equipos que están en nuestro alrededor y deberíamos sumar nuestros primeros puntos este fin de semana” aseveró Chester.
“Nuestro objetivo obviamente es marcar puntos. Tenemos las herramientas necesarias para ello, así que solo necesitamos estar en la posición correcta a la hora de la bandera a cuadros. Tanto Pastor como Romain están al tope de condiciones y todo es cuestión de tener una carrera sin problemas de contacto con otros autos” destacó Federico Gastaldi, Team Manager de Lotus.
Como aspecto clave, Pastor destacó el cambio de clima para esta III Válida de la Fórmula 1. “Venimos de una de las carreras con mayor calor de la temporada y ahora estaremos en una de las más frías. Desde el punto de vista físico, esto no altera mis condiciones, ya que entrenamos para enfrentar cualquier situación climática: creo que esto afecta más al coche es decir, será un reto hacer trabajar las gomas en bajas temperaturas. Es cierto que hemos tenido problemas con esto en el pasado, pero el equipo se ha enfocado en ello, así que ya veremos el rendimiento cuando estemos en pista” concluyó Pastor.
EL PROGRAMA
El Circuito Internacional de Shanghai, poseedor de una de las rectas más largas de la Temporada (1.397 metros) representa el paraíso para el uso del sistema DRS y la nueva unidad de potencia en función de los adelantamientos, pero a la vez, es portador de grandes retos para el consumo de gomas y combustible.
Dos largas rectas caracterizan el circuito, que tiene la forma del carácter chino “shang” que significa “alto” o “por encima de”. Pirelli llevará el componente medio (banda blanca) como primera opción y los suaves (banda amarilla) como respaldo.
La agenda para el GP de China comenzará este viernes, pero su primera práctica de noventa minutos se verá el jueves en América (9:30 pm de Venezuela); la segunda tanda de ensayos será el viernes (1:30 am Venezuela) y el mismo viernes (sábado en China) tendrá lugar la última práctica a las 10:30 pm venezolana. La clasificación se inicia el sábado a la 2:30 am y la carrera será vista en América a las 1:30 am del domingo (hora de Venezuela).
Los 5.451 metros del trazado chino, serán recorridos cincuenta y seis veces por los pilotos para totalizar 305,066 kilómetros en el sentido de las agujas del reloj.
Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora