LOTUS PROBÓ CAMBIOS EN ALEMANIA

LOTUS PROBÓ CAMBIOS EN ALEMANIA

pastormaldonado109_600• La primera tanda de entrenamientos fue testigo de la readaptación colectiva de los monoplazas ante la eliminación por orden de la FIA del FRIC, sistema hidráulico que une la suspensión delantera con la trasera para equilibrar el auto.

• Las altas temperaturas presentes, atentaron contra el funcionamiento de los neumáticos. Pastor obtuvo la mejor calificación de Lotus, en la casilla dieciséis.

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Como testigo activo del reacondicionamiento colectivo de los monoplazas por la supresión del sistema FRIC, mecanismo que colabora en la suspensión de los coches, el piloto venezolano Pastor Maldonado transitó la adaptación del E22 a las nuevas condiciones, ante las altas temperaturas reinantes sobre el Circuito de Hockenheim este viernes, durante la doble tanda de ensayos colectivos, previos al GP de Alemania.

El volante patrocinado por PDVSA, se colocó en las casillas dieciocho y dieciséis respectivamente, al culminar los turnos de mañana y tarde. En la primera tanda completó treinta giros y luego del receso del almuerzo cosechó treinta y cinco, sobre los 4.574 metros del asfalto germano. Los hombres de Mercedes dominaron el día, con la firma matutina de Nico Rosberg y la vespertina de Lewis Hamilton, quienes agenciaron 1’19″131 y 1’18″341 como marcas tope.

“Debo confesar que no me esperaba un cambio tan grande en el comportamiento del coche con la eliminación del FRIC: al reconfigurar la puesta a punto, tuvimos una primera sesión bastante complicada pero ya la segunda no lo fue tanto, estábamos más cerca del pelotón y creemos que aún podemos mejorar más para el sábado. Como positivo puedo extraer que el motor funcionó sin problemas y mientras ello suceda, podremos concentrarnos en otros aspectos importantes” describió Pastor quien obtuvo la mejor posición para Lotus con el puesto dieciséis en la tarde.

El de Maracay esbozó lo que podría suceder el sábado en el Circuito diseñado por el alemán Hermann Tilke. “Obtuvimos gran cantidad de data, así que tendremos mucho trabajo en la noche. El tiempo que invertimos hoy (viernes) ante la ausencia del FRIC, nos ayudará a entender mejor el E22: tal vez no estemos tan competitivos como para decir que ya tenemos un puesto en la Q3, pero ante el inmenso calor cualquier cosa puede pasar, incluso en la carrera, con la combinación de los componentes suave y súper suave en las gomas.

La FIA decidió suspender a partir de este fin de semana el uso del FRIC, sistema hidráulico que une la suspensión delantera con la trasera para contribuir a equilibrar los autos en pista, argumentando que la evolución de esta modalidad genera altos costos económicos para los equipos.

Por su parte, Alan Permane, director de Operaciones en Pista de Lotus, resumió lo acontecido. “En general fue un día sin mayores problemas: además de nuestro programa habitual, invertimos gran cantidad de tiempo en evaluar el comportamiento del coche sin el (FRIC) mecanismo hidráulico que conecta la suspensión delantera con la trasera y ello implica modificar las alturas en los coches, replantear el equilibrio aerodinámico y ver su acoplamiento con los cauchos y la frenada. Obtuvimos un buen rendimiento con las modificaciones y ahora tenemos gran cantidad de data, la cual debemos digerir para aplicarla en la última práctica sabatina y en la clasificación”.

Para Maldonado, las cosas deben mejorar para todos el sábado: “Veremos sin duda coches más balanceados, todos iremos evolucionando con esta modificación en la suspensión. En cuanto al ritmo de carrera que ensayamos, lo vimos bastante constante: tal vez no seamos los más rápidos, pero tenemos consistencia. Las proyecciones indican que lloverá en la carrera, pero la clasificación será en seco. Veremos lo que acontece” finalizó el aragüeño.

La agenda del GP de Alemania prosigue con la tercera y última práctica a las 4:30 am venezolana. La clasificación será a las 7:30 am y la carrera comenzará a las 7:30 am del domingo (hora de Venezuela).

Así giraron en Hockenheim. Fuente: www.formula1.com.

PRIMER TURNO

1 – Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1’19″131 – 29 vueltas
2 – Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1’19″196 – 25
3 – Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’19″423 – 21
4 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’19″697 – 27
5 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’19″833 – 24
6 – Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’20″097 – 28
7 – Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’20″105 – 32
8 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’20″210 – 21
9 – Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’20″337 – 28
10 – Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – 1’20″505 – 18
11 – Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 1’20″542 – 19
12 – Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’20″586 – 23
13 – Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’20″592 – 22
14 – Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’20″598 – 24
15 – Susie Stoddart (Williams FW36-Mercedes) – 1’20″769 – 22
16 – Giedo Van der Garde (Sauber C33-Ferrari) – 1’20″782 – 23
17 – Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 1’21″603 – 20
18 – PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – 1’21″854 – 30
19 – Kamui Kobayashi (Caterham CT05-Renault) – 1’22″572 – 31
20 – Jules Bianchi (Marussia MR03-Ferrari) – 1’22″982 – 24
21 – Marcus Ericsson (Caterham CT05-Renault) – 1’23″256 – 35
22 – Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) – 1’23″299 – 22

 

SEGUNDO TURNO

1 – Lewis Hamilton (Mercedes W05) – 1’18″341 – 38 vueltas
2 – Nico Rosberg (Mercedes W05) – 1’18″365 – 39
3 – Daniel Ricciardo (Red Bull RB10-Renault) – 1’18″443 – 35
4 – Kimi Raikkonen (Ferrari F14-T) – 1’18″887 – 38
5 – Kevin Magnussen (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’18″960 – 40
6 – Felipe Massa (Williams FW36-Mercedes) – 1’19″024 – 36
7 – Jenson Button (McLaren MP4/29-Mercedes) – 1’19″221 – 40
8 – Sebastian Vettel (Red Bull RB10-Renault) – 1’19″248 – 35
9 – Fernando Alonso (Ferrari F14-T) – 1’19″329 – 32
10 – Valtteri Bottas (Williams FW36-Mercedes) – 1’19″385 – 34
11 – Adrian Sutil (Sauber C33-Ferrari) – 1’19″417 – 41
12 – Daniil Kvyat (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’19″452 – 27
13 – Sergio Perez (Force India VJM07-Mercedes) – 1’19″581 – 28
14 – Nico Hulkenberg (Force India VJM07-Mercedes) – 1’19″593 – 32
15 – Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR9-Renault) – 1’19″760 – 32
16 – PASTOR MALDONADO (Lotus E22-Renault) – 1’20″158 – 35
17 – Romain Grosjean (Lotus E22-Renault) – 1’20″358 – 35
18 – Esteban Gutierrez (Sauber C33-Ferrari) – 1’20″504 – 40
19 – Jules Bianchi (Marussia MR03-Ferrari) – 1’21″328 – 31
20 – Marcus Ericsson (Caterham CT05-Renault) – 1’21″870 – 21
21 – Max Chilton (Marussia MR03-Ferrari) – 1’21″898 – 28
22 – Kamui Kobayashi (Caterham CT05-Renault) – 1’23″728 – 12

Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora

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